La mayoría de los españoles quiere que gane Kerry
Aunque hay una ligera ventaja de los que creen que vencerá Bush
El Instituto Opina ha realizado un Pulsómetro especial sobre la opinión de los españoles ante las próximas elecciones en Estados Unidos que concluye que más del 63% de los encuestados prefiere que gane Kerry, pero es ligeramente superior el porcentaje de los que creen que vencerá el actual presidente, George W. Bush.
Sólo un 11% de los españoles quiere que Bush se imponga en las elecciones del próximo martes en Estados Unidos, frente al 63,7% que prefiere que gane Kerry. El rechazo al actual habitante de la Casa Blanca también se da entre los votantes del PP, ya que el 38% prefiere que gane Kerry y el 28% quiere que gane Bush.
Más información
A la pregunta de por cuál de los dos candidatos siente más simpatía, un llamativo 29% de los encuestados señala que "por ninguno". Entre los que se decantan por uno u otro, el 49% lo hace por Kerry y sólo un 10,5% por Bush. Entre los votantes del PP, el 53% simpatiza "poco o nada" con Bush y sólo el 19% simpatiza bastante con el actual presidente de EEUU.
La inmensa mayoría de los preguntados por el Instituto Opina (un 77%) asegura además que el mundo no está más seguro con Bush como presidente de Estados Unidos, frente a un escaso 8% que opina lo contrario. Los ciudadanos son también muy críticos con la guerra de Irak, ya que más del 80% responde que la guerra no ha sido un medio eficaz en la lucha contra el terrorismo en el mundo. Tampoco son muy positivos sobre el papel de Bush como presidente de Estados Unidos: casi el 60% no simpatiza nada con el aspirante a revalidar la presidencia.
También es rotunda la respuesta de los encuestados a la pregunta de cómo ha quedado, en su opinión, la imagen de EEUU con Bush en la Casa Blanca. Más del 65% considera que ha empeorado y sólo el 3,5% cree que ha mejorado.