Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Zapatero pide que la reflexión sobre los cambios en la Comisión europea empiece por Buttiglione

Deja en manos de la "lógica de las instituciones europeas" la solución a la crisis de la Comisión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa en Roma antes de la histórica firma de la primera Constitución europea, se ha referido a la crisis de la Comisión Europea. Sin citar a Buttiglione, le ha señalado como origen del problema y ha asegurado que "es ahí donde debe empezar la reflexión para los cambios".

"Es claro donde ha surgido el problema para que el parlamento haya mostrado su disconformidad con el contenido de ciertas declaraciones de un comisario. La circunstancia está circunscrita a una persona y es ahí donde debe empezar la reflexión para los cambios", decía Zapatero antes de señalar que "Barroso lo va a saber hacer".

El presidente español ha asegurado además que son la Comisión y el Parlamento europeos los que deben solucionar el problema surgido por el rechazo del Europarlamento al equipo presentado por Barroso en el que está el polémico Bittuglione.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que los gobiernos deben limitarse a "apoyar constructivamente" y dejar que "la lógica de las instituciones europeas" sea la protagonista de la solución a la cuestión que ha ensombrecido la firma en Roma del Tratado de la primera Constitución Europea.

Zapatero ha asegurado además que es "bastante probable" que se produzcan encuentros y diálogos entre los líderes europeos sobre la crisis en la UE a raíz del rechazo del equipo de Barroso.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El presidente español ha recordado que los ciudadanos podrán expresar su aprobación o su disconformidad con el texto constitucional en el referéndum del 20 de febrero. "España, que llegó tarde a la construcción europea, tiene ahora ocasión de demostrar que está inequívoca y mayoritariamente con Europa", decía Zapatero. En su opinión, la Constitución europea "excede por su capital importancia a la clase política e incumbe a todos los ciudadanos".

Desde España, el líder del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha pedido el pronunciamiento del Tribunal Constitucional ante la posible entrada en vigor del Tratado en nuestro país. El coordinador general de IU, Gaspar LLamazares ha señalado que el referendo pueda atrasarse hasta que se pronuncie dicho organismo consultivo.

Zapatero: "España tiene ahora la ocasión de demostrar, inequívoca y mayoritariamente, que está con Europa"

Zapatero: "Es bastante probable que se produzcan encuentros y diálogos"

Mayor Oreja: "El Tribunal Constitucional debe tomar una posición antes de que se celebre el referéndum"

Llamazares: "El Gobierno debe valorar el aplazamiento del referéndum sobre la Constitución europea"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?