Buttiglione renuncia a ser comisario europeo
Berlusconi le mantendrá como ministro italiano
El polémico italiano Rocco Buttiglione no será finalmente comisario de Interior, Libertades Públicas y Justicia de la futura Comisión. Esta mañana, él mismo ha declinado su presencia, después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, haya anunciado que le mantiene como ministro de su Gobierno.
La decisión de Berlusconi se produce tres días después de que el candidato a presidente de la Comisión, Durao Barroso, retirara su candidatura ante la falta de apoyos en el Parlamento Europeo.
Más información
- Buttiglione renuncia a ser comisario europeo
- Los nuevos comisarios de Barroso se presentan ante el Parlamento Europeo
- Zapatero pide que la reflexión sobre los cambios en la Comisión europea empiece por Buttiglione
- Barroso mantiene a Buttiglione y pone en riesgo el futuro gobierno comunitario
- El futuro comisario europeo de Justicia considera un pecado la homosexualidad
- Buttiglione: "Las madres solteras no son muy buenas"
La oposición de la mayoría de la Cámara Europea se debía a las polémicas declaraciones de Buttiglione, donde calificaba de "pecado" la homosexualidad y de "malas madres" a las solteras.
Finalmente ha sido Silvio Berlusconi quien ha decidido retirar a su candidato, y mantenerlo como ministro de políticas europeas. El anuncio se producía a la salida de una cena que el primer ministro ha mantenido con el presidente de la Cámara de Diputados, el vicepresidente y el líder del partido UDC, al que pertenece Buttiglione.
Esta misma tarde, durante el acto de firma del Tratado de Constitución Europea, en el que han participado los 25 Jefes de Gobierno, el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pedía a Barroso cambios en la composición de su Ejecutivo, aunque no especificaba ningún nombre concreto.