Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno aprueba un Real Decreto que permitirá investigar con embriones

Será imprescindible el consentimiento de los progenitores

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que los embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida puedan ser utilizados para investigación. Eso sí, para ello será necesario contar con un sistema de consentimiento informado de los progenitores con el fin de que éstos puedan cederlos a la ciencia.

El decreto pretende también eliminar las trabas burocráticas de la Ley de Reproducción Asistida que aprobó el anterior gobierno del PP, que aunque permitía en la teoría la investigación con los embriones que llevaban congelados más de cinco años, en la práctica era casi imposible obtener el permiso para hacerlo.

Más información

El texto "abre las vías a la investigación con las debidas garantías, el informe previo y la autorización de los progenitores", explicó la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, cuando anunció en el Congreso la elaboración del real decreto.

La aprobación de éste se enmarca en la línea de fomento de la investigación, en particular en el campo de la biomedicina, que el Gobierno cita como una de sus prioridades, y persigue superar el actual marco legal, "muy restrictivo" a juicio de Salgado.

Paralelamente, el Gobierno está trabajando en un proyecto de Ley de Investigación Biomédica que se encargará de "fijar los límites éticos sobre la investigación con células madre". Sanidad espera que el Consejo de Ministros apruebe este proyecto de Ley antes del verano.

El consejo de ministros también estudió un proyecto de ley presentado por el ministro de Defensa, José Bono, sobre personal militar en misiones en el exterior, que prevé indemnizar a las familias de las víctimas con similar cuantía

Este proyecto de ley forma parte del conjunto de medidas adoptadas a raíz de las irregularidades y negligencias detectadas en las investigaciones sobre el accidente del Yak-42, ocurrido en Turquía en mayo del pasado año y en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bernat Soria sobre la investigación con embriones: "Es una excelente noticia producto del trabajo del actual Gobierno"

00:00:0000:27

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elena Salgado halaga la medida tomada sobre las células madres

00:00:0000:45

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir