Los científicos británicos podrán seleccionar embriones para evitar el cáncer
Las parejas que se sometan a fecundación 'in vitro' tendrán derecho a la selección genética
La Autoridad Británica de Fertilización y Embriología Humana ha aprobado la selección de embriones de las parejas que se someten a fertilización 'in vitro' para evitar que el hijo herede algunos tipos de cáncer. Esta institución considera que existen unas elevadas posibilidades de que el cáncer de colon sea hereditario y por ello se usará esta técnica.
Más información
- El cáncer en niños y adolescentes europeos creció en los últimos 30 años
- Científicos españoles identifican la molécula que permite la expansión del cáncer
- Investigadores británicos descubren el gen responsable de la depresión
- Una clínica de Barcelona ofrece embriones congelados en adopción
- El Gobierno aprueba un Real Decreto que permitirá investigar con embriones
- El Reino Unido autoriza la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos
Un portavoz de esta organización indicó que ya se ofreció a un equipo de la Universidad de Londres la licencia para seleccionar embriones libres del gen que puede llevar al desarrollo de cáncer rectal o de colon en la adolescencia. Si uno de los padres es portador del gen, hay un 50 por ciento de probabilidades de que sea heredado por su hijo.
Los embriones, que son creados utilizando la técnica de fertilización 'in vitro', pueden ser seleccionados para posteriormente implantar aquellos que estén libres del gen. Una de las parejas que tiene el derecho de selección genética de sus embriones indicó al diario 'The Times' lo siguiente: "Estamos encantados porque se nos ha dado esta oportunidad, no sólo la de hacer todo lo posible para que nuestros hijos no tengan el gen, sino también evitar que ellos lo puedan pasar", dijeron.
Esta técnica se usa actualmente para descartar otro tipo de desórdenes, como por ejemplo la fibrosis quística. Sin embargo, se cree que es la primera vez que se utilizará para una enfermedad que no afecta al sujeto hasta la adolescencia.
La Autoridad Británica de Fertilización y Embriología Humana autorizó en julio pasado la selección de embriones con finalidades terapéuticas. El objetivo fue entonces favorecer el nacimiento de niños con genes que fueron manipulados para ayudar a sus hermanos a luchar contra enfermedades graves.