Sociedad | Actualidad

Una clínica de Barcelona ofrece embriones congelados en adopción

El coste del procedimiento, sin ingreso hospitalario, supera los 2.500 euros

El Institut Marquès de Barcelona ofrecerá en adopción un total de 1.700 embriones congelados cuyos padres biológicos han dejado su destino en manos de la clínica. La iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de noviembre, cuando empezarán a implantarse embriones en madres receptoras con un coste de 2.550 euros y una posibilidad de embarazo con éxito del 35 por ciento.

Más información

Pueden acceder al programa de adopción de embriones mujeres mayores de edad con plena salud mental y física que estén en edad biológica para tener hijos. En principio, la edad límite de las mujeres para poder acceder a este programa de adopción es de 45 años, aunque podría llegar hasta los 50 si hay una valoración médica previa y un ginecólogo que se vea capaz de llevar adelante el embarazo.

El tratamiento previo para recibir el implante de embriones (de uno a tres máximo), es indoloro. A mujer sólo debe aplicarse unos parches en la piel y unos óvulos de progestosterona para preparar el útero. Posteriormente, se le transfiere el embrión en el cuello del útero a través de un procedimiento que no requiere ingreso hospitalario y al cabo de 14 días se le realiza la prueba del embarazo para conocer si está esperando un hijo.

Mediante esta técnica, cuyo coste es de 2.550 euros, la posibilidad de que la mujer pueda conseguir un embarazo es del 35 por ciento, aunque el éxito, en este caso, podría ser superior, ya que algunas de las madres adoptantes puede que no tengan problemas de esterilidad.

80.000 EMBRIONES CONGELADOS

El objetivo del Institut Marquès de Barcelona es permitir que aquellos embriones cuyo destino haya sido dejado en manos de la clínica por parte de sus padres biológicos puedan vivir en vez de cederlos a la investigación. El programa se llevará a cabo desde el Centro Internacional de Medicina Avanzado (CIMA) de Barcelona.

Se calcula que en España hay un total de 80.000 embriones congelados, sobrantes de parejas que se han sometido a técnicas de fecundación 'in vitro'. Así, sólo el 6% de parejas consultadas por el Institut Marquès quiere destinarlos a la investigación, el 2,6% opta por destruirlos, mientras que el 61,7% no sabe o no contesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00