Borrell dice que Zapatero no tiene intención de disolver las Cortes para ratificar la Constitución
El presidente del Parlamento europeo asegura que la consulta al TC será después del referéndum
El presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, ha asegurado hoy en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tiene el menor interés de proceder, con la excusa de votar la Constitución europea, a una disolución de las Cortes Generales". En este sentido, señaló que "seguro que hay una alternativa" para lograr su ratificación.
Más información
Con estas afirmaciones, Borrell respondía al conflicto planteado sobre la incompatibilidad entre la Constitución de la UE y la Carta Magna española, de manera que si se tuvieran que realizar reformas "agravadas" en ésta última se debería proceder a disolver las Cortes Generales y convocar otro referéndum, como sugiere un informe del Consejo de Estado.
"Tenemos un Consejo de Estado en España y no creo que el Gobierno quiera actuar en contra de lo que pueda ser el ordenamiento jurídico", señaló.
El presidente del Parlamento europeo demostró sorprendido ante la posible necesidad de modificar la Constitución española para ratificar la europea, ya que, según argumentó, previamente nadie puso ningún inconveniente. Así, ante el debate creado en España respecto a esta cuestión, reconoció que "los órganos jurisdiccionales y consultivos cuando emiten una opinión lo hacen con el mayor conocimiento de causa", pero destacó que el texto de ambas Cartas se conoce perfectamente y desde hace bastante tiempo.
Asimismo, respaldó la decisión del Gobierno de consultar al
Tribunal Constitucional después de que se convoque el referéndum el 20 de febrero, y recordó que muchas leyes se han aprobado en el Congreso, y posteriormente el TC las anuló porque "la soberanía se ejerció fuera del marco precisamente establecido para ejercerla".
Igualmente, resaltó el hecho de que, "dentro de los países que planean hacer un referéndum" para ratificar la Constitución europea, "España es donde hay una mayor predisposición a votar a favor" de la misma. "Polonia, Reino Unido y Francia plantean muchos más problemas y el resultado es mucho más incierto", añadió.
"NI BUENA NI MALA"
Respecto a la noticia de que el ministro italiano Rocco Buttiglione no será comisario de la Unión Europea, Borrel ha opinado que "no es ni buena ni mala", aunque reconoció que en el Parlamento europeo, pese a que no se llegó a votar al respecto, "había muchos grupos que creían necesario modificar la composición de la comisión".
Por último, explicó que el acto que tuvo lugar ayer en Roma y que reunió a los líderes de los 25 países de la UE fue solemne, ya que, según preciso, el objetivo era reproducir el evento que se desarrolló en la capital italiana en 1957, fecha en la se empezó "la aventura europea" con la participación de seis países, frente a los 27 actuales.
Borrell: "Muchos grupos creían necesario modificara la composición de la Comisión"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041030csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Borrell afirma que el texto y el contenido de la Constitución es conocido desde hace ya bastante tiempo
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041030csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Borrell: "España es donde hay una mayor predisposición a votar a favor de la Constitución europea"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041030csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>