El Gobierno preguntará al TC si hay divergencia entre la Constitución española y la europea
El alto tribunal podría pronunciarse antes de fin de año
El Gobierno anunció hoy que el próximo viernes el Consejo de Ministros elevará al Tribunal Constitucional un requerimiento para que éste se pronuncie sobre la posible incompatibilidad entre la Constitución española y el Tratado europeo, de la que advirtió la semana pasada el Consejo de Estado.
Así lo anunció hoy en el Senado el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, quien aseguró que esta decisión del Gobierno se ha tomado a través de "un espíritu de entendimiento y de consenso con todas las fuerzas políticas".
Más información
- El Gobierno eleva hoy al TC una consulta sobre las reformas derivadas de la Constitución Europea
- Lituania, primer país de la UE en ratificar la nueva Constitución
- Borrell dice que Zapatero no tiene intención de disolver las Cortes para ratificar la Constitución
- Los Veinticinco firman en Roma la primera Constitución europea
Navarro explicó que el Consejo de Estado también se ha pronunciado "por la compatibilidad" y por la "primacía del derecho comunitario", pero que ha hecho una "sugerencia" al Ejecutivo para que realice un requerimiento al TC.
Tras señalar que "no debemos polemizar con Europa y pedir que no se "enturbie" el referéndum del 20 de febrero, Navarro aseveró que ambos textos constitucionales son compatibles y confió en que antes de que finalice el año pueda haber por parte del Tribunal un pronunciamiento. Asimismo, destacó la importancia de que se pueda convocar un referéndum "con pleno conocimiento de causa por parte de la ciudadanía española".
Cuatro días antes de este anuncio, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló que el Gobierno abordaría, tras el referéndum, la sugerencia del Consejo de Estado de consultar al TC sobre el cauce jurídico adecuado para incorporar el Tratado de la Unión al ordenamiento español.
Además, el secretario de Estado se refirió también a este asunto después de que la mayoría de los grupos de la Comisión Mixta para la Unión Europea -PP, CiU, Mixto y Entesa Catalana de Progrès- insistieran en la necesidad de dirigirse al TC antes de la cita del 20 de febrero.
PRECEDENTE CON MAASTRICH
Sobre la posibilidad de divergencia, Navarro detalló que existe un precedente con Maastricht, que obligó a cambiar la Constitución a través de "un mero trámite" en las Cortes.
Recalcó que el artículo 93 de la Carta Magna incluye la posibilidad de que "a través de un Tratado se trasfiera la ejecución de competencias de la Constitución española a organismos internacionales" y admitió que, al no mencionar a la UE, sería conveniente añadir esta referencia para "europeizar" el texto.