Karzai, declarado ganador de las elecciones presidenciales afganas
Es el primer presidente del país elegido democráticamente
El jefe del Gobierno interino de Afganistán, Hamid Karzai, ha sido declarado hoy oficialmente ganador de los comicios presidenciales celebrados en el país el pasado 9 de octubre, según anunció hoy la Comisión Electoral conjunta, formada por la ONU y una representación afgana.
El portavoz de dicha Comisión, Sultán Bahin, agregó que la proclamación de los resultados oficiales de los comicios, ya aprobados por el máximo organismo electoral del país, se hará esta misma tarde en Kabul.
Más información
Desde el pasado lunes, la Comisión había publicado el resultado provisional del recuento del 100 por ciento de los votos emitidos, 8.128.942, de los que el pastún Karzai había obtenido 4.442.247, un 55,4 por ciento de los válidos, que le permiten ser el primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, sin necesidad de una segunda vuelta.
Su más directo rival, el tayiko Yunis Qanuni, ha conseguido 1.306.731 votos, un 16,3 por ciento, mientras el tercero es el hazara Hayi Maohamed Mohaqeq, con un 11,6 por ciento de votos válidos, y el cuarto el uzbeko Abdul Rashid Dostum, con un 10 por ciento. Los 14 candidatos restantes han conseguido entre todos un 6,9 por ciento de sufragios.
En un país donde la tasa de analfabetismo es altísima y en el que los votantes acudían a las urnas por primera vez en su vida, es destacable que la tasa de votos nulos haya sido de sólo un 1,3 por ciento, con un 70 por ciento de participación.