Internacional

La ANP y las facciones palestinas acuerdan un plan de seguridad, ante la posible muerte de Arafat

Las autoridades palestinas otorgan exclusividad a los médicos franceses para informar del estado de salud de Arafat

El primer ministro palestino, Ahmed Qorei, se reunió hoy en Gaza con los representantes de trece facciones palestinas, entre ellas Hamas, Yihad Islámica y Al Fatah, para examinar la situación en este territorio. Ambas partes han alcanzado un acuerdo para garantizar la seguridad de los palestinos, ante la posible muerte de Arafat. Ante los continuos rumores del estado crítico del "rais", las autoridades han otorgado la exclusividad a los médicos franceses que le atienden para informar de su salud.

Más información

Bajo el lema "seamos fieles a Abú Amar", el sobrenombre de Yaser Arafat, el primer ministro palestino Ahmed Qurea, y trece facciones palestinas, que integran por primera vez a laicos, islamistas, armados y no armados, han acordado garantizar la seguridad de los palestinos, ante la posible muerte del "rais".

"Es la primera vez que se hace una reunión entre el Gobierno, los servicios de seguridad y las facciones palestinas", aseguraba Qurea en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El plan establece la cooperación de los grupos palestinos y los servicios de seguridad de la ANP para proteger la seguridad de todos los ciudadanos.

En la Cadena Ser, el profesor de relaciones internacionales de la Complutense de Madrid, Nayib Abu Barda insiste en que "no va a haber ninguna guerra civil por el poder".

Mientras en la Muqata ha tenido lugar otra reunión, en el que la OLP, dirigida por Abu Mazen ha hecho público un comunicado oficial sobre la salud de Arafat, en la que un portavoz de la OLP dice que es "estable, dentro de la gravedad".

EXCLUSIVIDAD PARA LOS MÉDICOS FRANCESES

Por otra parte, los responsables palestinos que se encuentran en París acompañando a su líder en el hospital de Percy, tratan de atajar los rumores en torno a su estado de salud, sobre el que se sigue manteniendo una gran confusión.

Estos consejeros han dado a los médicos militares franceses la exclusividad de las informaciones sobre su estado. Esta mañana un diario digital israelí aseguraba que Arafat ha abierto los ojos y se ha comunicado con los médicos.

Sin embargo, el último parte, de ayer, sólo insiste en que su enfermedad es reversible y que no hay cambios importantes sobre su estado de salud. Dice que está estable y que su salud no se ha agravado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00