Internacional | Actualidad

Blair quiere celebrar con Bush una conferencia especial sobre Oriente Medio en Londres

El ex ministro de Interior palestino viaja a Ramala con una carta secreta sobre el estado de Arafat

Según el citado dominical, el jefe de Gobierno quiere el respaldo de la Casa Blanca para celebrar una conferencia especial que reúna en Londres, a principios del año próximo, a palestinos e israelíes.

Más información

El Reino Unido, según el dominical, quiere presionar a Bush para que asegure que Israel vuelve a la "Hoja de ruta", el plan de paz promovido por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia). Una solución al conflicto sería que los israelíes compensaran a los palestinos por la pérdida de su tierra, agrega el rotativo.

Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, se encuentra en un "estado sin cambios con relación al último parte médico", según indicó hoy el servicio de salud del Ejército francés.

Nabil Abu Rudeina, principal consejero del 'rais', afirmó hoy por su parte que el estado de salud de éste seguía siendo "crítico", pero que "su condición no ha alcanzado el estado de irreversible". Yasir Arafat fue hospitalizado en el hospital militar Percy de Clamart, a las afueras de París, el pasado 29 de octubre a consecuencia de una grave enfermedad de la sangre no desvelada.

Por otro lado, el ex ministro de Interior palestino y uno de los posibles sucesores de Arafat, Mohamed Dahlán, viajará hoy desde París a Ramala, vía Jordania, con una carta sobre el estado de Arafat que entregará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Dahlán abandonó anoche el hospital militar Percy de París y se reunió a solas en el hotel donde se aloja la delegación palestina con la esposa de Arafat, Suha, de 41 años y con asesor personal del "raís", Nabil Abú Rudaina. Los tres decidieron que fuera Dahlán el que se trasladara a Ramala con la carta, por ahora secreta.

En la Mukata, donde se le espera, esta mañana se ha celebrado un Consejo de Seguridad, presidido por el primer ministro Ahmed Qureia que ha presentado el acuerdo con las trece facciones palestinas.

El ministro para las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, no ha concretado si los grupos integristas entregarán sus armas o si serán persuadidos para declarar un alto el fuego, con el objetivo de mantener la seguridad y el orden en los territorios.

Mientras, por primera vez desde que Arafat fuera trasladado a París el pasado 29 de octubre, el Gobierno de Israel se ha pronunciado sobre el lugar concreto de la sepultura del "raís", la franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo hoy que los organismos de seguridad israelíes han concluido los preparativos para que Arafat sea enterrado en la franja de Gaza.

Los planes incluyen -explicó- el transporte de palestinos de Cisjordania a la franja de Gaza y la autorización para que dirigentes de Estados árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel puedan sobrevolar el espacio aéreo israelí. El clan de Arafat, Al Kidua, es originario de Gaza y en la ciudad de Jan Yunis está enterrada la hermana del "raís", Yusra, y su padre, Abed el Rauf por lo que el entierro de Arafat en la franja de Gaza cobra fuerza.

Funcionarios palestinos han reiterado en los últimos días que la última voluntad de Arafat es ser enterrado en Jerusalén, opción que Israel ha rechazado tajantemente por las implicaciones políticas que conllevaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00