Todos los grupos, menos PP, fundan en el Congreso una plataforma por el laicismo
A iniciativa de IU-ICV
Representantes de todas las formaciones en el Congreso, excepto el PP, han constituido hoy una comisión de trabajo para impulsar el laicismo en la sociedad, las instituciones, la educación y los medios de comunicación, a través de un plan coordinado con otras plataformas civiles aconfesionales.
A esta primera reunión del grupo, que se constituye por una iniciativa de IU-ICV, acudieron representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES) y de la organización Europa Laica.
Más información
- El "numero dos" de la Conferencia Episcopal alerta de las "mayorías fabricadas" que convierten al cristiano en un "marginado"
- Un cura sevillano acusa al Gobierno de intentar "comer el coco" con la bondad de la eutanasia
- Organizaciones laicas exigen que la religión salga de la escuela
- La Iglesia se opone a la eutanasia desde los púlpitos
- La Iglesia catalana se desmarca de la ofensiva contra el Gobierno
- Rajoy critica a Zapatero por "buscar la gresca" con EEUU y la Iglesia
- La Conferencia Episcopal moviliza a los católicos contra las reformas sociales del Gobierno
Según explicaron al término del encuentro los diputados del PSOE Victorino Mayoral y de IU-ICV Gaspar Llamazares, el "intergrupo" no se funda "para responder a nadie", a pesar de la "cruzada" eclesiástica "dogmática, intolerante y errónea" emprendida por la jerarquía de la Iglesia Católica ante algunas medidas del Gobierno socialista. Tampoco se funda contra el PP, aseguraron, aunque para Mayoral las declaraciones de su secretario general, Angel Acebes, calificando de "payasada" los bautizos civiles, son "ruines y fanáticas".
El diputado socialista consideró que la batalla del laicismo es la de la libertad y opinó que los que les descalifican "tratan de mantener un status quo desfavorable al desarrollo de las libertades y del principio de igualdad entre todos los ciudadanos". Afirmó además que el laicismo "no es la religión de los no creyentes, sino un pacto cívico y ciudadano". La idea, añadió Llamazares, es demostrar que "frente al dogmatismo", existe una sociedad tolerante que defiende el carácter aconfesional del Estado y respeta las distintas opciones religiosas.
Una demostración de esta defensa de la tolerancia, añadió, está en el carácter plural del grupo de trabajo, constituido por parlamentarios de creencias diversas, pero que coinciden en creer en la necesidad de un espacio público aconfesional.
Además de los parlamentarios citados, estuvieron en la reunión el portavoz adjunto de IU-ICV, Joan Herrera, el del grupo mixto, José Antonio Labordeta, el diputado de ERC Francesc Canet, mientras que excusaron su asistencia pero formarán parte del grupo la portavoz del PNV, Margarita Uria, de EA, Begoña Lasagabaster, del BNG, Francisco Rodríguez, y el diputado de CiU Carles Campuzano.