Blair busca el compromiso de Bush con la paz en Oriente Medio
El británico, primer líder en visitar a Bush tras su reelección
El primer ministro británico, Tony Blair, ha llegado esta madrugada hora española a Washington, donde fue recibido por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca a última hora de la tarde. Blair es el primer dirigente extranjero que se reúne con Bush luego de su reelección, el dos de noviembre pasado.
Antes de salir hacia Estados Unidos, Blair dijo en un comunicado que su prioridad en este encuentro es relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo. Blair habló del objetivo final de crear un estado palestino capaz de convivir con Israel.
Más información
- Una multitud enfervorecida de palestinos acompaña los restos de Arafat por Ramala
- Bush considera posible la creación de un Estado palestino antes de 2009
- Blair se reúne con las autoridades israelíes y palestinas
- Los líderes mundiales rinden tributo a Arafat
- Blair quiere celebrar con Bush una conferencia especial sobre Oriente Medio en Londres
- Bush recibe a Aznar en audiencia privada en la Casa Blanca
- Los Reyes almorzarán con Bush el 24 de noviembre
- EEUU cifra en medio millar los insurgentes abatidos en Faluya
Al término de la reunión, ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a la prensa. Tras la cena conjunta de anoche, hoy mantienen reuniones bilaterales y está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa.
Blair espera de Bush un gesto de que EEUU está dispuesto a impliarse en el proceso de paz para oriente Medio porque necesita acallar las críticas de quienes le acusan de haberse vendido a los dictados de Washington sin lograr nada a cambio.
El dirigente europeo, principal aliado de Washington, comprometió a más de 40.000 hombres en la guerra contra Irak, en contra de la opinión de la mayoría de sus conciudadanos. En contrapartida, Londres espera lograr de parte del presidente estadounidense un compromiso más profundo en el proceso de paz en Medio Oriente.
Es el "momento de mandar una señal a la región de que es con seriedad" que pretendemos relanzar el proceso de paz, declaró al respecto el portavoz de Blair en el avión que lo conducía a Washington. De todos modos, advirtió que no hay que esperar ninguna propuesta específica al término de la cumbre bilateral de Bush y Blair.