Economía y negocios

El Tribunal de Cuentas reelige a Ubaldo Nieto al romper el PP el pacto sobre la presidencia de la institución

Hasta ahora, el partido en el Gobierno tenía la presidencia del Tribunal de Cuentas

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, ha sido reelegido hoy por el Pleno de este órgano fiscalizador para permanecer en el cargo los próximos tres años. Se queda al frente de la institución que debe analizar la gestión del Gobierno del PP después de que el PP haya roto un pacto por el cual el partido que ocupa La Moncloa ostenta la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Más información

Ubaldo Nieto obtuvo la reelección con siete votos a favor y cinco en contra, en el transcurso de un pleno "muy breve" que se celebró a puerta cerrada y que tenía como objetivo renovar tanto la presidencia de este órgano como a los responsables de la Comisión de Gobierno, una vez cumplidos los tres años de mandato de sus respectivos titulares.

Tras la votación de hoy, la Comisión de Gobierno del Tribunal tampoco ha variado, con lo que, Manuel Núñez Pérez seguirá siendo presidente de Fiscalización y Ana Pèrez Tórtola, presidenta de Enjuiciamiento, cargo que ocupan desde noviembre de 2001.

Con el resultado de este Pleno acaba una polémica suscitada entre el PSOE y el PP sobre quién debía presidir este órgano fiscalizador. Según el PSOE, existe un acuerdo tácito entre los dos partidos mayoritarios acerca de la presidencia de algunos órganos, como este Tribunal, cuyos vocales son elegidos por el Congreso y el Senado.

Este pacto verbal estipula que el presidente del Tribunal debe ser un vocal propuesto por el partido que gobierne en ese momento, un pacto que, según el PSOE, fue respetado en 2001, cuando Ubaldo Nieto fue reelegido presidente del máximo órgano fiscalizador del Estado. Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, negó este extremo y dijo que la elección debería hacerse con "absoluta normalidad".

Así las cosas y dada la actual composición del pleno del Tribunal de Cuentas (doce miembros: seis del PP, cinco del PSOE y uno de consenso), el PP cuenta con la mayoría de los consejeros de este órgano y, por tanto, ha decidido la votación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00