Condoleezza Rice, posible sustituta de Colin Powell
Será la segunda mujer al frente del Departamento de Estado norteamericano
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha elegido a una amiga personal, la actual consejera de la Casa Blanca para la seguridad nacional, Condoleezza Rice, para reemplazar a Colin Powell al frente de la diplomacia norteamericana, anunciaron en la madrugada de hoy, martes (hora española), las televisiones norteamericanas.
Rice, soltera de 50 años, es una consejera muy tenida en cuenta por el presidente George W. Bush y a su vez una amiga personal que lo sigue prácticamente a todas partes. De confirmarse su nominación, se convertiría en la segunda mujer en dirigir el Departamento de Estado, después de Madeleine Allbright.
Más información
Nacida el 14 de noviembre de 1954, esta elegante mujer ha ocupado el cargo de consejera para la seguridad nacional durante el primer mandato de Bush, en el poder desde enero de 2001. Entre sus funciones ha estado dirigir el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), creado en 1947 para coordinar las relaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el de Defensa y los servicios de inteligencia.
Fue la primera mujer en ocupar ese puesto e hizo frente a circunstancias excepcionales con los atentados del 11 de setiembre de 2001 y la guerra contra Irak, lanzada en marzo de 2003.
MUJER FRÍA Y ENÉRGICA
Considerada fría y enérgica, Rice sin embargo ha vivido ciertas dificultades para manejar los egos de los pesos pesados de la primera Administración Bush, como el del secretario de Estado, Colin Powell, que presentó ayer su renuncia, y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Esta madrugada, altos cargos de la Administración Bush citados, pero no identificados, por las televisiones estadounidenses, afirmaron que el presidente había elegido a Rice para suceder a Powell al frente del Departamento de Estado. La nominación oficial podría realizarse hoy, según las mismas fuentes.
El actual viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, podría reemplazar a su vez a Rice al frente de su actual cargo, según las fuentes de la Administración.