Bush propone a Condoleezza Rice como nueva secretaria de Estado
Si es confirmada por el Senado, será la segunda mujer en ocupar el cargo
El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso hoy como próxima secretaria de Estado a Condoleezza Rice, su actual consejera de Seguridad Nacional. "Condi es la persona adecuada para esos retos", afirmó Bush al realizar el anuncio, en el que destacó que aprecia el "juicio firme y sólido" de su principal asesora en política exterior y seguridad. Además, el presidente nombró al actual "número dos" de Rice, Stephen Hadley, como nuevo consejero de Seguridad Nacional.
Más información
Si es confirmada por el Senado, Rice será la segunda mujer en ocupar el cargo, después de Madeleine Albright, quien fue secretaria de Estado durante el segundo mandato de Bill Clinton, entre 1997-2001. También será la segunda persona de raza negra en dirigir la diplomacia de EEUU, después del saliente Colin Powell, cuya dimisión fue confirmada ayer por la Casa Blanca.
Rice, con los ojos brillantes de emoción, dijo que si es confirmada emprenderá "una agenda ambiciosa" para asentar la diplomacia estadounidense en el mundo durante esta nueva etapa. Además de agradecer efusivamente al presidente su confianza en ella y la oportunidad que le ha ofrecido, elogió a su antecesor, Colin Powell, de quien dijo que "ha sido uno de los mejores servidores públicos que ha tenido este país".
Bush destacó los orígenes humildes de Rice, nacida en la Alabama segregacionista de los años 50, y el tesón que siempre le empujó para conseguir sus metas.