Sociedad

Colin Powell anuncia su dimisión como secretario de Estado de EEUU

La Casa Blanca ha confirmado la noticia

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tiene intención de abandonar su cargo, anunciaron hoy funcionarios del Gobierno de George Bush. La Casa Blanca ha confirmado la noticia de su dimisión. Powell no abandonará su puesto hasta que el presidente haya decidido quien será su sucesor.

"Powell anunció a su personal esta mañana que había presentado su dimisión el viernes, pero que permanecerá en su puesto hasta que confirmen a su sucesor", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Más información

Powell, que padeció un cáncer de próstata del que está recuperado, había indicado a sus más próximos en varias ocasiones su intención de abandonar el Gobierno, pero no se esperaba que fuera a hacerlo de manera tan inmediata.

El secretario de Estado es una de las figuras más populares -y más moderadas- del gobierno de Bush, por lo que desde hace tiempo se hablaba de que estaba marginado por los llamados "halcones" o miembros más conservadores del Ejecutivo, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Aunque él calificó en reiteradas ocasiones de tonterías esas informaciones y también las que apuntaban que no tenía una buena relación con el presidente, nunca dejó claro si continuaría o no en el gabinete tras las elecciones del pasado 2 de noviembre.

Algunas fuentes de su círculo interno lo han descrito como decepcionado por haber tenido que defender ante el mundo acusaciones que luego se demostraron falsas, como la posesión de armas de destrucción masiva por parte del antiguo Gobierno de Sadam Hussein.

Powell, que según las mismas fuentes tiene sobre la mesa una oferta para presidir el Banco Mundial, es el segundo peso pesado que presenta su dimisión, después del fiscal general y secretario de Justicia, John Ashcroft, quien lo hizo el pasado miércoles mediante una carta con fecha 2 de noviembre, el día de los comicios.

Entre los nombres que se barajan para ocupar la Secretaría de Estado, uno de los que más suena es el de la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice. El número dos del pentágono, Paul Wolfowitz, se haría con el cargo de Rice en la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00