Repsol y Gas Natural encargarán dos barcos a Izar
Garantizan así su carga de trabajo hasta 2009
Madrid
El contrato que recientemente se adjudicaron Repsol YPF y Gas Natural en Argelia, por valor de 1628 millones de euros, también beneficiará a Izar, según publica hoy el diario El País. Los astilleros españoles que están intentando encontrar una salida a su crisis obtendrán, previsiblemente, el encargo de construir los dos barcos gaseros necesarios para completar la flota que transportará el gas licuado desde el país del Magreb.
Más información
- Continúan las protestas de los trabajadores de los astilleros
- Chávez anuncia que Venezuela dará prioridad a los astilleros españoles para reparar sus petroleros
- El Gobierno autoriza ayudas a los astilleros por 600 millones
- Trabajadores de La Naval de Sestao cortan el tráfico en una nueva jornada de movilizaciones
- La Comisión urge al Gobierno a que presente su plan para Izar
- Izar descartó la construcción de dos buques porque implicaba pérdidas
- Trabajadores La Naval cortan las carreteras y las vías en Sestao
Este contrato, junto con el que el pasado día 12 le adjudicó Gas Natural para que el astillero La Naval (Sestao) para construcción de un buque metanero de 138.000 metros cúbicos, garantiza la carga de trabajo de Izar hasta 2009. Según El País, la construcción de estos tres barcos puede suponer casi 600 millones de euros de ingresos para Izar, y previsiblemente serán adjudicados al astillero de La Naval por ser éste el mejor preparado para la fabricación de metaneros.
Protestas de los trabajadores
Se espera que estos nuevos encargos contribuyan a aliviar la crisis en la que se encuentran sumidos los astilleros españoles, y que hoy ha vuelto a provocar manifestaciones de protesta de los trabajadores de Izar. Esta mañana los más de mil trabajadores de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz) han cortado la vía férrea a su paso por el municipio y la antigua carretera N-IV, actualmente CA-33, tras la celebración de una asamblea en la que los trabajadores "pedían salir a la calle".
Los operarios han utilizado rulos de cables ardiendo, vigas de hierro cruzadas en las vías del tren, ladrillos, tuercas y diverso material para cortar el tráfico, tanto el ferroviario como el rodado.
Negociaciones
El pasado miércoles se rompieron las negociaciones entre los sindicatos y la SEPI después de que este último se reuniera con representantes de la Comisión Europea y recharan el acuerdo suscrito el 19 de noviembre. Tanto CCOO como UGT acusaron a la SEPI de utilizar a la Comisión Europea como "pretexto" para romper el pacto ya acordado y poner en marcha los planes diseñados inicialmente para los astilleros públicos, que preveían la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles.
Por este motivo exigieron al Gobierno una "implicación directa" y de forma urgente en las negociaciones y que defienda el acuerdo suscrito entre la SEPI y los sindicatos el pasado 19 de octubre.