Izar descartó construir dos buques porque implicaba pérdidas
El contrato había sido suscrito antes del nombramiento del nuevo presidente
Madrid
La nueva dirección de Izar decidió no ejecutar un contrato para construir dos buques metaneros que los anteriores responsables del grupo habían suscrito en abril con la compañía armadora General Maritime, al considerar que el precio pactado habría llevado a la compañía a la quiebra.
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, la ejecución del contrato, suscrito antes del nombramiento del nuevo presidente de Izar, Juan Pedro Gómez Jaén, "hubiera implicado pérdidas de provisión inmediata de tal cuantía que habrían tenido un enorme impacto negativo en la cuenta de resultados, lo que hubiera provocado la entrada inminente en causa de disolución de la compañía".
Más información
Fuentes de Izar confirmaron que el contrato se descartó porque el precio pactado implicaba "pérdidas considerables" para la empresa. La respuesta parlamentaria precisa que el contrato estaba sujeto a determinadas condiciones, lo que permitió que no entrara en vigor.
El contrato, firmado el pasado 2 de abril, contemplaba la construcción de dos buques metaneros de 138.000 metros cúbicos para la compañía armadora General Maritime, con opción para construir otros cuatro más.
El nombramiento de Juan Pedro Gómez Jaén como nuevo presidente de Izar fue aprobado el 21 de mayo por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del grupo de construcción naval.
Durante el presente ejercicio, Izar ha firmado contratos para construir un buque sanitario de salvamento y asistencia marítima y dos barcos de transporte de pasajeros. El buque sanitario, cuyo contrato se suscribió el 30 de julio con el Instituto Social de la Marina, se construye actualmente en el astillero de Gijón.
El acuerdo para construir los dos barcos de transporte se firmó el 23 de julio con la empresa pública Puertos de Andalucía y contempla la posibilidad de encargar dos buques más.