La policía cree que las últimas detenciones podrían esclarecer nueve asesinatos de ETA
Dos detenidos más en el País Vasco y Navarra
La policía cree que las detenciones de las últimas horas podrían ayudar a esclarecer nueve asesinatos cometidos por ETA desde 2000 hasta 2003. A los detenidos de ayer por la tarde en Alsasua y Beasain se les ubica dentro del aparato de infraestructura de ETA.
Los que se cree que podrían haber colaborado en algún asesinato son Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz detenidos el martes en Ordicia, Guipúzcoa.
Por orden cronológico, estos son los atentados en los que se investiga su participación.
- El más reciente, el último atentado mortal de ETA en mayo de 2003 que acabó con la vida de dos policías nacionales en la localidad navarra de Sangüesa.
Más información
- En libertad los dos últimos detenidos en la operación contra ETA
- El ministro Alonso afirma que ETA conserva su capacidad operativa
- Tres detenidos en Francia en relación con la captura de jefes de ETA
- ETA anuncia que mantendrá sus ataques contra las fuerzas armadas
- Batasuna aboga por la vía "exclusivamente política" pero no pide a ETA que deje las armas
- Otra detenida en Bilbao por su presunta relación con ETA
- El del policía municipal y miembro de "Basta ya", Joseba Pagazartundua a quien ETA asesinó a bocajarro en febrero de 2003.
- El de dos agentes de la Ertzaintza que fueron asesinados en noviembre de 2001 cuando regulaban el tráfico en un cruce de la localidad guipuzcoana de Beasain.
- El del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad a quien ETA asesinó de dos tiros en la cabeza cuando caminaba por la calle en compañía de su hijo en mayo de 2001.
- El de dos trabajadores de la empresa Elektra que murieron asesinados en un atentado frustrado contra el miembro del PSE Iñaki Dubreil, en febrero de 2001 en San Sebastián.
- Y el del empresario José Maria Korta, el presidente de la patronal guipuzcoana, Adegui, que fue asesinado en agosto de 2000 al estallar un coche bomba aparcado junto a su empresa en Zumaia, Guipúzcoa. Un asesinato en el que participó también Ainoa García Montero, "Laia" e Ibon Fernández Iradi, "Susper"
COBIJO Y TRANSPORTE
Urrestarazu y Alaitz Iturrioz, otra detenida en Ordicia el pasado martes, alojaron además en su domicilio a los etarras Ibon Fernández Iradi y Ainoa García Montero del "comando Buruntza".
Les dieron cobijo y transporte y les compraron explosivo para fabricar bombas. Además recopilaron información sobre el empresario Juan Bautista Rubio Beloki y sobre el concejal socialista Iñaki Dubreil.
Alonso: "Se está investigando si alguno de los detenidos formaba parte de algún comando de ejecución directa de atentados"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041119csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...