Garzón manda a prisión al etarra Urrestarazu y a su compañera
Una tercera arrestada, a quien imputa un delito de colaboración, ha quedado en libertad bajo fianza
El juez Baltasar Garzón decretó hoy prisión incondicional por pertenencia a ETA para dos de los tres últimos detenidos que declararon ante él. Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz fueron arrestados en el marco de la operación desarrollada desde el pasado martes en el País Vasco y Navarra contra la infraestructura de ETA.
Más información
- El ministro Alonso afirma que ETA conserva su capacidad operativa
- Tres detenidos en Francia en relación con la captura de jefes de ETA
- La policía cree que las últimas detenciones podrían esclarecer nueve asesinatos de ETA
- ETA anuncia que mantendrá sus ataques contra las fuerzas armadas
- El 'número dos' de Acebes sigue sin descartar a ETA y no asume errores en la gestión del PP
A Ibon Urrestarazu y a su compañera sentimenal, Alaitz Iturrioz, el juez les acusa de haber prestado su domicio en Ordizia (Guipúzcoa) a los ex dirigentes etarras Ibon Fernández Iradi, 'Susper', y Ainhoa García Montero, 'Laia', desde diciembre de 2000 a marzo de 2001, informaron fuentes jurídicas. En cambio, dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Margarita Eizaguirre, a quien imputa un delito de colaboración.
Además, la policía relaciona a Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz con hasta nueve atentados:
- El más reciente, el último atentado mortal de ETA en mayo de 2003 que acabó con la vida de dos policías nacionales en la localidad navarra de Sangüesa.
- El del policía municipal y miembro de "Basta ya", Joseba Pagazartundua a quien ETA asesinó a bocajarro en febrero de 2003.
- El de dos agentes de la Ertzaintza que fueron asesinados en noviembre de 2001 cuando regulaban el tráfico en un cruce de la localidad guipuzcoana de Beasain.
- El del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad a quien ETA asesinó de dos tiros en la cabeza cuando caminaba por la calle en compañía de su hijo en mayo de 2001.
- El de dos trabajadores de la empresa Elektra que murieron asesinados en un atentado frustrado contra el miembro del PSE Iñaki Dubreil, en febrero de 2001 en San Sebastián.
- Y el del empresario José Maria Korta, el presidente de la patronal guipuzcoana, Adegui, que fue asesinado en agosto de 2000 al estallar un coche bomba aparcado junto a su empresa en Zumaia, Guipúzcoa. Un asesinato en el que participó también Ainoa García Montero, "Laia" e Ibon Fernández Iradi, "Susper".
Por otro lado, los otros detenidos que iban a prestar hoy declaración ante Garzón, Xabier Balerdi y Andoni Cobos, a quienes Urrasterazu había implicado en algunos atentados, fueron puestos en libertad ayer por la Policía tras prestar declaración en la Comisaría General de Información. Con Urrestarazu e Iturrioz son nueve las personas detenidas en la operación que han ingresado en prisión.