Sociedad
11-M

El 'número dos' de Acebes sigue sin descartar a ETA y no asume errores en la gestión del PP

Astarloa dice que no supo de los protagonistas de la trama asturiana de explosivos

Madrid

Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad cuando sucedieron los atentados del 11 de marzo, afirmó esta mañana ante la comisión parlamentaria sobre este asunto que todavía se está al principio del esclarecimiento total de los hechos. El actual diputado popular sigue sin descartar la implicación de ETA en la masacre, contradiciendo a los mandos que estaban bajo sus órdenes, y que ya han declarado en la comisión. Afirmó además que no supo de los principales protagonistas de la trama asturiana de explosivos antes del 11-M.

Más información

"No estamos al final de la investigación, sino al principio de la misma", indicó en su exposición inicial, resaltando que para "desentrañarlo" todo hay que darse tiempo y trabajar con "perseverancia". También dijo tener "la enorme tranquilidad" de que "al final se sabrá la verdad".

A su juicio, para cumplir ese objetivo es recomendable no descartar nada ni primar una hipótesis sobre otra en torno a la autoría. "Nuestro deber es poner todo lo que se tiene para llegar a saber quién ha sido (los autores), sin descartar nada, poniendo la misma intensidad en todas y cada una de las líneas".

Confirmó que en la reunión que él presidió en Interior durante la mañana del 11-M, "casi todo el mundo" concluyó que había sido ETA porque la banda "estaba atentando en trenes", había usado mochilas-bomba con móviles, y había planeado atentar contra el Rey en Baqueira-Beret con "doce paquetes" explosivos. No obstante, admitió que no era habitual que ETA no hubiera avisado y que incluso se barajó la posibilidad de que hubiera habido algún fallo en el aviso.

También confesó que surgieron dudas de que ETA cometiese una masacre de esas características, pero que algunos interpretaron que podría ser la respuesta a los golpes policiales que había recibido o que la autoría correspondía a una ala radical y descontrolada de la banda, una idea que mantiene viva.

"NUNCA SE MINTIÓ NI SE MANIPULÓ"

El representante de CiU, Josep María Guinart y Solá, aseguró durante la sesión que el Gobierno cometió diversos errores de comunicación entre el 11-M y el 13-M e incluso sugirió que podría haberlo hecho intencionadamente ante la inmediata celebración de las elecciones generales y dadas las consecuencias que un atentado islamista podía tener en el resultado.

Pero el 'número dos' de Ángel Acebes no ha asumido errores, ha defendido su honestidad personal y la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, destacando el éxito que supuso practicar detenciones de autores de los atentados a los pocos días. "Nunca se mintió. No hubo en esos días la más mínima manipulación, ni conciencia ni voluntad de manipular nada. La principal instrucción que di en esos días fue: por favor, poner lo mejor de vosotros mismos para ver si se aclara esto cuando antes".

SOBRE LA TRAMA DE EXPLOSIVOS

Preguntado por los confidentes vinculados a la trama asturiana de venta ilegal de explosivos, Astarloa recalcó que no tuvo "la más mínima noticia" de esos "personajes" antes del 11-M. Rafa Zouhier aparece por primera vez el día 19 de marzo, cuando en la Policía, se habla de "un moro" que puso en contacto a "un drogata" (Suárez Trashorras) con los que podían haber hecho el atentado, y esa tarde el confidente de la UCO fue detenido por la Guardia Civil.

Astarloa: "No hubo la más mínima intención de manipular"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041118csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Astarloa sobre la actuación del Gobierno edl PP tras el 11-M: "Primó en todo momento el interés general"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041118csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00