La ley del divorcio otorgará más garantías a la custodia compartida
El Gobierno recoge parte de las quejas de las asociaciones de mujeres
El Gobierno va a introducir cambios significativos en el proyecto de reforma de la ley del divorcio que se aprueba el viernes en el Consejo de Ministros. Se mantiene la custodia compartida pero, según el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER, se establecen nuevas restricciones y garantías para que el juez pueda otorgarla cuando no hay acuerdo entre los padres. En ningún caso se podrá conceder si hay una causa abierta por malos tratos.
Más información
- Rouco Varela: "Estamos en la pendiente resbaladiza que conduce del aborto a la eutanasia"
- El Consejo de Ministros da luz verde al divorcio rápido
- El Gobierno garantizará el pago de pensiones a los hijos de divorciados
- El Congreso aprueba hoy el divorcio más ágil y el matrimonio gay
- Asociaciones de mujeres piden al Gobierno que cuente con ellas para cambiar la Ley del Divorcio
El juez podrá decidir, a instancia de uno de los padres, la custodia compartida con estos condicionantes: previo informe previo del Ministerio Fiscal, en interés exclusivo de los hijos y tras oír a los mayores de doce años o a los menores que tengan suficiente juicio. Según el texto al que ha tenido acceso la Ser, nunca podrá otorgar la custodia compartida en casos de malos tratos, es decir, cuando cualquiera de los padres este incurso en una causa por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.
Se añade que cuando el juez acuerde la guarda conjunta, adoptará las cautelas procedentes para su eficaz cumplimiento. El Gobierno introduce estas exigencias tras las quejas y recelos que mostraron las asociaciones de mujeres ante la regulación en el proyecto inicial de la custodia compartida sin condiciones.
En el nuevo texto se establece además que la nueva ley del divorcio no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los procesos pendientes anteriores a la entrada en vigor de la ley. Además, se elimina cualquier referencia a que los cónyuges puedan acudir a los servicios de mediación. En cuanto al derecho a recibir compensaciones económicas por parte del cónyuge que quede en peor situación, hay otra novedad: se sustituyen las pensiones vitalicias por las pensiones por tiempo indefinido.
Este nuevo texto es del pasado jueves día dieciocho. Sobre él está todavía trabajando el Gobierno y puede introducir incluso alguna modificación más. Salvo sorpresas, el miércoles ira a la comisión de subsecretarios y el viernes al Consejo de Ministros.