El Gobierno garantizará el pago de pensiones a los hijos de divorciados
El Congreso ha aprobado la creación de un Fondo de Garantía para el impago de alimentos
El Congreso ha aprobado por unanimidad una medida recogida en la nueva Ley del Divorcio, por la que el Gobierno protegerá económicamente a los hijos de los matrimonios rotos. Así, el Ejecutivo creará un Fondo de Garantía de Pensiones para los casos de impago de alimentos, de manera que el Estado estará obligado a garantizar el pago de las pensiones que el juez o el convenio regulador establezcan en favor de los hijos menores de edad.
La enmienda, presentada por CiU como disposición adicional al proyecto de ley de reforma del divorcio, establece que el Fondo sólo cubrirá los impagos de las pensiones para los niños y deja fuera las compensatorias para la ex mujer.
Más información
- El error de votación de una diputada de IU provoca un dictamen contradictorio sobre la custodia compartida
- Un juez impone la custodia compartida a una pareja que no la quería
- El CGPJ califica de "aberración jurídica" el divorcio sin causa que propone el Gobierno
- El Consejo de Ministros da luz verde al divorcio rápido
- La ley del divorcio otorgará más garantías a la custodia compartida
- Asociaciones de mujeres piden al Gobierno que cuente con ellas para cambiar la Ley del Divorcio
En cuanto a la custodia compartida, no ha habido consenso. El PSOE sigue manteniendo que el juez pueda concederla en supuestos de desacuerdo entre los cónyuges, aunque será en casos excepcionales. Otros grupos como el PP apoyan las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres de que no haya custodia compartida si hay conflicto entre las partes. La mediación familiar parece que se aparca tras el compromiso del Gobierno de crear una nueva ley de mediación con carácter general.