Sociedad | Actualidad

El Consejo de Ministros da luz verde al divorcio rápido

La ley simplificará los procesos de divorcio y separación

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Separación y Divorcio para su tramitación parlamentaria, un texto normativo que pretende simplificar los procesos, eliminar las causas para disolver el matrimonio, y abrir la posibilidad de la custodia compartida de los hijos. El Gobierno prevé que los primeros divorcios al amparo de la nueva ley podrán realizarse la primavera del año que viene.

Más información

El Ministerio de Justicia, responsable de la elaboración del texto, destaca entre sus novedades la simplificación que supone agrupar en un solo proceso lo que antes eran dos (separación y divorcio), eliminando así el coste humano, procesal y económico, máxime teniendo en cuenta los elementos de fricción que surgen entre un hombre y una mujer que intentan disolver su unión.

Por otra parte, Justicia prevé el establecimiento de garantías respecto a la guardia y custodia de los hijos. Así, ambas partes podrán acordar una fórmula compartida a través de un convenio regulador o por la vía de la sentencia judicial. En cualquier caso, el juez deberá resolver siempre escuchando al fiscal, garantizando el interés del menor y procurando nunca separar a los hermanos, de forma que siempre sea la decisión más conveniente y que no se lesione a la parte perjudicada por la disolución del matrimonio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, resumió en cinco ideas el objetivo del Gobierno con este proyecto de ley. En primer lugar, explicó que se pretende una separación o divorcio sin culpables y que "si nadie pregunta por qué te casas, nadie pregunta por qué te separas".

Además, argumentó la eliminación de periodos de espera afirmando que "si nadie pide plazos legales de reflexión o de espera para casarse nadie tampoco debe poner plazos legales para el divorcio", y argumentó la necesidad de dar cauce a una custodia compartida señalando que "si los padres asumen voluntariamente la corresponsabilidad de cuidar a sus hijos, nadie puede forzarles a no asumirla cuando se separan". De la Vega también destacó que en las cuestiones de guardia y custodia los niños serán lo primero, y que "la protección y el interés de los menores es el criterio del gobierno, es el criterio de la ley y será el criterio fundamental del juez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00