Internacional

Liberados los tres trabajadores de la ONU secuestrados en Agfanistán

Kabul asegura que están bien y niegan el pago de un rescate

Los tres trabajadores de Naciones Unidas secuestrados en Afganistán desde el pasado 28 de octubre por un grupo disidente de los talibán han sido liberados. El ministro de Interior afgano, Ali Ahmad Jalali, afirmó que la liberación se ha producido sin que haya mediado el pago de ningún rescate ni la liberación de presos talibán que exigían los captores.

Más información

Se trata de la irlandesa-británica Annetta Flanigan, casada con un español, el filipino Angelito Nayan y la albanokosovar Shquipe Habibi, todos ellos empleados por la comisión electoral que organizó el escrutinio presidencial del 9 de octubre. Los tres funcionarios fueron capturados en una calle de la capital el 28 de octubre por un grupo disidente de los talibán, llamado Jaish-e-Muslamin.

El ministro de Interior afgano, Ali Ahmad Jalali, afirmó que la liberación se ha producido sin que haya mediado

el pago de ningún rescate ni la liberación de presos talibán que exigían los captores. "No hemos liberado a ningún preso, ni hemos pagado dinero, ni hemos aceptado ninguna de las demandas de los secuestradores", afirmó Jalali, en unas declaraciones a los periodistas en la capital afgana, y añadió que "los captores les dejaron en libertad en un lugar de Kabul".

Sin embargo, Akbar Agha, supuesto líder del grupo Yaish e

Muslimin (Ejército de los Musulmanes), una facción radical Talibán, en una llamada a la agencia de noticias afgana "Afghan Islamic Press", con sede en Pakistán, afirmó que dos de los rehenes fueron liberados a cambio del compromiso por parte del Gobierno afgano de poner en libertad a 24 presos talibanes.

Soldados de EEUU y miembros de las fuerzas de seguridad afganas lanzaron durante la madrugada de ayer una operación en el oeste de Kabul en busca de los tres rehenes, en la que detuvieron a una decena de personas, entre ellas un mèdico afgano que trabaja para Naciones Unidas y su hijo.

Los tres liberados han sido examinados por médicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el "Camp Warehouse", el principal acuartelamiento de las fuerzas internacionales en la zona, situado en las afueras de Kabul y, aparentemente, se encuentran en buen estado de salud.

Marido español de Annetta: "Tengo ganas de estar con mi mujer"