Sociedad

Zapatero insiste en que Moratinos aclarará su acusación el próximo miércoles en el Congreso

El PP pide el cese de Moratinos y explicaciones por el "lamentable espectáculo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicará en el Parlamento su acusación respecto a un supuesto apoyo del Gobierno Aznar al golpe de Estado en Venezuela en 2002. En el Congreso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, habló hoy de "lamentable espectáculo", y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió directamente el cese del ministro Moratinos.

Más información

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy formuló al presidente una pregunta sobre los anuncios de reforma fiscal, pero comenzó su turno pidiendo a Rodríguez Zapatero una explicación por "el lamentable espectáculo" dado por Moratinos al acusar a José María Aznar de respaldar el golpe contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, hace dos años.

Finalmente, pese a las "duras críticas" al ministro antes de que se explique en el Parlamento, Rodríguez Zapatero dijo a Rajoy que al Gobierno no le preocupa el tratamiento dado por el PP, "después de ver cómo se tratan ustedes mismos como, por ejemplo, en Elche".

Después, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aprovechó para pedir el cese del titular de Exteriores. Su acusación a Aznar, dijo Zaplana, "constituye una infamia gravísima e intolerable", que atenta al honor del ex presidente del Gobierno, deteriora la imagen de España, "y tiene que tener necesariamente consecuencias políticas".

Exigió por ello una rectificación institucional del presidente en la que, además, se pidan disculpas, el envío de esa declaración a todas las embajadas, y el cese inmediato del ministro de Exteriores por haber demostrado "su incapacidad" y su "indignidad" para ocupar el cargo de jefe de la diplomacia española.

Le respondió la vicepresidenta: "Lamento defraudarle, pero el Gobierno y el ministro de Exteriores van a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora para favorecer y consolidar un orden internacional más justo y para favorecer la seguridad, la concertación y la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo".

MORATINOS SE EXPLICARÁ

Por la mañana, en una breve comparecencia junto al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente Zapatero evitó comentar la polémica y dijo una vez más que, tras las declaraciones, Moratinos había tomado "una decisión inmediata" de acudir al Parlamento porque "este es el ámbito de las explicaciones, de las respuestas" a la polémica política que provocaron las palabras del ministro.

El jefe del Ejecutivo se declaró convencido de que "lo va a hacer bien y va a dar aclaraciones suficientes más allá de las diatribas partidarias".

Zapatero: "Tengo el convencimiento que Moratinos dará aclaraciones suficientes más allá de la diatriba partidista"

Zaplana pide una rectificación institucional de Zapatero a Moratinos y el cese inmediato del ministro de Exteriores.

Rajoy pide una explicación por "el lamentable espectáculo" dado por Moratinos y Zapatero dice que al Gobierno no le preocupa "después de ver cómo se tratan ustedes mismos como, por ejemplo, en Elche"