Todos los partidos, salvo el PP, denuncian la vulneración del Pacto Antitransfuguismo en León
El PP se justifica en que los presuntos tránsfugas no abandonaron el partido, sino que fueron expulsados
Los representantes de PSOE, CiU, IU, PNV, ERC e ICV, que acudieron hoy a la reunión del Pacto Antitransfuguismo, coincidieron en condenar la moción de censurada acordada por el PP con dos concejales no adscritos en el Ayuntamiento de León para arrebatar la alcaldía al socialista, Francisco Fernández. Tan sólo, el Partido Popular consideró que no existe vulneración del pacto en esta iniciativa.
Los 'populares' justificaron la moción en un "cambio de criterio político" con el argumento de que en UPL (partido al que pertenecían los dos tránsfugas) hubo una escisión interna y sus concejales no abandonaron voluntariamente el partido, sino que fueron expulsados.
Más información
Pese a que los partidos consideraron mayoritariamente que se había violado el pacto, las formaciones minoritarios demandaron un replanteamiento del espíritu del acuerdo, de forma que se reúna siempre con carácter preventivo antes de que se debatan las mociones de censura y sin tener en cuenta el color político y el número de habitantes de los municipios.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, recogió esta petición y se comprometió a convocar siempre el pacto con carácter preventivo, al tiempo que anunció que en las próximas semanas su departamento elaborará una propuesta para crear una comisión de arbitraje que, aunque no tenga fuerza legal, elaboraría las decisiones en aquellos casos en que, como hoy, los partidos firmantes no llegaran a un acuerdo.




