La Fiscalía de Asturias inicia la toma de declaración sobre la supuesta ocultación de la cinta de 'Lavandero'
Hoy declaran los guardias civiles y mandos del cuartel donde se encontró la grabación
Madrid
El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha llamado a declarar a los guardias y mandos del cuartel de la Guardia Civil de Cancienes que escucharon la cinta con las revelaciones del confidente 'Lavandero' hallada en el mencionado puesto tras una mudanza. Se inicia así la rueda de comparecencias que ha previsto el fiscal Gerardo Herrero para esclarecer la supuesta ocultación de pruebas en torno a la trama de venta de explosivos en Asturias.
Más información
- El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA
- La fiscalía anuncia la apertura de diligencias a la cúpula de la Guardia Civil de Asturias por la investigación de la trama de explosivos
- El PSOE pide explicaciones a Aznar por la "imprevisión" previa al 11-M
- La comisión pide la transcripción de la cinta que hablaba de hacer bombas con móviles
El agente de Cancienes que halló la cinta será el primero en prestar declaración ante la fiscalía, a las diez de esta mañana. Según su abogado, Luis Zaragoza, el agente reiterará ante el fiscal lo ya expresado a sus superiores de la Guardia Civil de Asturias acerca de las circunstancias en que fue encontrada la cinta y su posterior puesta a disposición de los mandos de Cancienes.
De hecho, en la primera jornada de comparecencias se prevén las declaraciones, además de la del agente David Robles, la de otros cinco guardias de Canciones, todos los que escucharon la cinta, así como del capitán y el sargento del puesto.
En los días siguientes, la fiscalía de Asturias tomará declaración al resto de mandos de la Comandancia de Gijón relacionados con la cinta en la que el confidente Javier Villazón 'Lavandero' (que también será interrogado por el fiscal), denunciaba la supuesta intención de José Emilio Suárez Trashorras (en prisión por su presunta implicación en los atentados del 11-M) y su cuñado Antonio Toro de comerciar con grandes cantidades de dinamita.
Según la Fiscalía asturiana, se prevé que las investigaciones acerca de la supuesta obstrucción a la justicia por la ocultación de la grabación haya concluido antes de las navidades, fechas en las que se decidirá la apertura de un proceso judicial o el archivo de las diligencias.