El PSOE reconoce el "fallo imperdonable" de la ausencia de sus diputados
Rubalcaba asegura que el texto no volverá Gobierno, como pretende el PP
El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy un "fallo imperdonable" en la votación del proyecto de ley de reforma del CGPJ, señaló que se está estudiando el Reglamento para buscar una solución, pero descartó que el texto vaya a ser devuelto al Gobierno como pretende el PP.
Rubalcaba, en rueda de prensa en el Congreso, anunció que se aplicará el régimen disciplinario del grupo "de forma tajante y en su máxima gravedad" a los diputados socialistas ausentes que no tengan justificación, aunque avanzó que son pocos los casos de inasistencia injustificadas.
Más información
Así, aseguró que, de las dieciocho ausencias en los escaños del PSOE, 4 ó 5 correspondieron a bajas por enfermedad, además de las de los seis miembros del Gobierno, cuya agenda prima sobre las obligaciones parlamentarias, y de la participación de algunos diputados en viajes oficiales representando al Congreso.
Insistió en que el Reglamento establece que las leyes orgánicas deben ser sometidas a una segunda votación en caso de no obtener la mayoría absoluta en la primera y, tras afirmar que se está estudiando cuándo hacer esa votación, insistió en que "lo único que no cabe es la devolución al Gobierno".
En cualquier caso, el portavoz socialista subrayó la "realidad política" de que la ley tiene una mayoría suficiente, con el apoyo de siete grupos de la Cámara frente a la "soledad" del PP y destacó que este grupo "ha intentado todo para que no se aprobará".
Volvió a lanzar la pregunta de por qué tiene el PP tantas reservas a que se propicie el diálogo y el consenso en el seno del órgano de Gobierno de los jueces y garantizó que la ley se aprobará "más pronto que tarde", siempre dentro de las previsiones reglamentarias.