Sociedad

El Rey preguntó directamente a Bush "si estaba molesto"

El presidente norteamericano le contestó que está "a la espera de gestos"

El Rey Juan Carlos preguntó directamente, el pasado mièrcoles, al presidente estadounidense, George Bush, "¿Qué es lo que ocurre, estás molesto?", lo que dio pie a abordar el deterioro de las relaciones entre España y Estados Unidos, según publica hoy el diario El País.

En una información que publica este diario y que cita fuentes que tuvieron acceso a la conversación mantenida el miércoles 24 entre el Rey y Bush en el rancho de éste en Crawford (Texas) y en el posterior almuerzo privado entre los Reyes y el matrimonio Bush, el mandatario norteamericano respondió que "está a la espera de gestos" por parte de España.

Más información

El presidente estadounidense expresó al Rey las diferencias ya conocidas entre los dos gobiernos y le manifestó su disposición a "llevarse bien, pero a la espera de gestos" del Gobierno español respecto a los problemas que surjan en diversos frentes, desde Irán, Siria, la evolución del conflicto en Oriente Próximo, hasta Cuba o Venezuela, según este periódico.

Según las mismas fuentes, el motivo por el que Bush no devolvió la llamada telefónica del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitándole por su victoria electoral se debió a que "el presidente no puede hablar personalmente con todos los que le han felicitado".

En el encuentro quedó claro, según El País, que Estados Unidos recibió el mensaje, ya que se sabe que el Rey pasó por Crawford de vuelta de Seattle porque el Gobierno español consideró que era una buena oportunidad "para tender puentes y dejar claro que se quiere tener unas relaciones normales de amistad".