La Comisión electoral de Irak excluye el aplazamiento de las elecciones
Quince formaciones políticas solicitaron esta medida
El presidente de la Comisión Electoral iraquí, Abdel Hussein al Hindaui, excluyó hoy en Bagdad la posibilidad de aplazar las elecciones previstas para el 30 de enero, tal y como habían solicitado 17 fuerzas políticas, entre ellas la del primer ministro interino.
"El aplazamiento de las elecciones no está en cuestión", indicó Al Hindaui a los periodistas tras una reunión de su comisión para estudiar una petición de 17 organizaciones ( de las 19 inscritas en las elecciones), entre las que se encuentran incluidos los principales partidos, entre ellos el del primer ministro interino Alaui, para postergar los comicios.
Más información
Estas fuerzas solicitaron este aplazamiento para establecer una situación más pacífica y menos injerencia estadounidense. Precisamente el embajador norteamericano en EEUU, John Negroponte, defendió la fecha fijada para los comicios iraquíes.
Si la comisión hubiese aprobado la petición, el aplazamiento debía ser analizado en otros ámbitos, ya que la constitución interina iraquí indica claramente que las elecciones deben realizarse a finales de enero.
CONTINÚA LA VIOLENCIA EN EL PAÍS
Mientras la violencia sigue estando presente en las calles del país. Un soldado norteamericano murió al estallar una bomba al paso de su patrulla cerca de Dhuluiya, al norte de Bagdad.
Además, un oficial de la Guardia Nacional y un miembro del Partido Comunista iraquí fueron asesinados al norte de la capital, según informaron la Guardia Nacional y el hijo de la segunda víctima.