Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un informe policial concluye que ETA y Al Qaeda nunca han tenido relación

El documento figura ya como pieza pericial en el sumario de la Operación Nova

ETA y Al Qaeda no han tenido ninguna relación. Esta es la conclusión que figura en un informe de la Comisaría General de Información a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER. El informe no deja ni un resquicio para la duda. A lo largo de sus páginas no aparece ningún detalle que permita aventurar que entre ETA y Al Qaeda ha existido relación alguna.

El informe elaborado por los expertos policiales está ya en manos del juez Garzón, y figura incluido en el sumario que investiga las últimas células de terrorismo islámico, además de la información aparecida en una celda de un preso islamista con los nombres de dos conocidos etarras.

Los policías de información han realizado un rastreo histórico entre ambos grupos terroristas y sus posibles conexiones, tanto ideológicas como epistolares, y han llegado a cuatro conclusiones que figuran ya como pieza pericial en el sumario de la Operación Nova.

DISTINTAS IDEAS, DISTINTOS OBJETIVOS

En primer lugar, concluye la policía, no existe ningún elemento que permita sostener que ETA mantiene un contacto operativo con grupos terroristas islámicos. Ni desde el punto de vista ideológico, ni tampoco desde el punto de vista de los objetivos de sus acciones criminales.

La estructura organizativa de ambos grupos, dice la policía, es diferente y por tanto, sus elementos internos no permiten la existencia de alguna semejanza.

La segunda diferencia, según el informe, responde al modo de financiación y de aprovisionamiento de material. Para la Comisaría General de Información los dos grupos armados utiliza no utilizan las mismas vías para conseguir el dinero o el armamento.

SIN CORRESPONDENCIA ENTRE ELLOS

En tercer lugar, tampoco existen datos que permitan insinuar o demostrar que ETA haya utilizado los campos de entrenamiento de los que se sirven las redes islamistas.

Finalmente, en cuarto lugar, la Comisaría General de Información concluye que aunque hayan coincidido en algunas prisiones reclusos de ETA y Al Qaeda, del control exahustivo de las comunicaciones se deduce que no existe constancia de que hayan mantenido correspondencia entre ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?