El Gobierno cubano pone en libertad tres presos políticos
Los excarcelados, entre ellos Espinosa Chepe, fueron condenados por conspiración
Las autoridades cubanas han puesto en libertad a tres de los 18 presos políticos que habían sido trasladados de distintas cárceles de la isla a un hospital militar de La Habana, según confirmaron fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Entre los puestos en libertad figura el economista independiente Oscar Espinosa Chepe.
Espinosa fue liberado con una licencia 'extrapenal', concedida por motivos de salud, y pudo regresar a su casa habanera, según confirmó su esposa, Miriam Leiva.
Junto a Espinosa Chepe, han sido liberados Marcelo López y Margarito Broche. Durante horas se creyó que otras tres personas habían sido puestas en libertad.
Más información
Las mismas fuentes precisaron que el resto de los presos que están en el hospital, que fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión en abril del año pasado, podrían salir en las próximas horas del hospital.
DIÁLOGO DESDE MADRID Y BRUSELAS
Esta medida de gracia de las autoridades cubanas se produce en el contexto del restablecimiento de los "contactos oficiales" con la Embajada española en La Habana, decidido de modo unilateral por el Gobierno cubano.
También coincide con la acción de los embajadores europeos en Cuba, que están redactando un informe, a petición de Bruselas, sobre las medidas que podrían adoptarse para "reestructurar" el diálogo con la oposición cubana.
Se trata de sustituir la actual política europea de sanciones, entre ellas la de invitar a los disidentes a la celebración de las fiestas nacionales en las embajadas de la UE.