Sociedad

La ley que deja en manos del Parlamento el envío de tropas al extranjero se aprobará "en muy poco tiempo"

Bono: "Sólo cabe lo que cabe en la Constitución"

En su intervención en un acto castrense celebrado en la Academia de Infantería de Toledo, Rodríguez Zapatero anunció que "en muy poco tiempo tendremos una nueva Ley Orgánica de la Defensa" y que esta ley debe contar "con un gran consenso nacional". Fuentes de Moncloa han asegurado a la Cadena SER que la ley se aprobaría antes de fin de año.

El presidente del Gobierno ha pedido para este ley orgánica, que obligará al Ejecutivo a solicitar permiso al Parlamento para enviar tropas al exterior, "el respaldo mayoritario de las fuerzas parlamentarias". Zapatero quiere aprobrala "muy pronto" y con "un gran consenso nacional".

Más información

Esta iniciativa fue incluida expresamente por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura y fue uno de los argumentos utilizados por el PSOE para criticar la decisión del Gobierno de José María Aznar de enviar tropas a Irak sin el concurso del Parlamento.

Tras este anuncio, Zapatero ha hecho un discurso plagado de reconocimientos a las Fuerzas Armadas y de recuerdos a los que han muerto en acto de servcio. Sobre el futuro del Ejército español, el presidente del Gobierno ha apostado por la profesionalidad y la mejora de los medios y las retribuciones "para contribuir a la paz, la democracia y la justicia".

BONO Y LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, resaltó durante su discurso la "paradoja" que supone hablar de antiespañolismo dentro de la nación que es España y subrayó que, en ella, "hoy, no cabe más que lo que cabe en la Constitución".

El titular de Defensa destacó la proximidad de la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y la patrona de la Infantería y dijo que eso es casual pero permite resaltar la cercanía y los lazos de sus significados. "Lazos porque es el pueblo español en el que residen la soberanía nacional, según la Constitución, y cercanía porque son nuestras Fuerzas Armadas las que tienen como misión garantizar, bajo mandato del Gobierno, la soberanía, independencia e integridad territorial", añadió.

Esa familiaridad es la que cree que permite que no suenen extrañas las palabras "nación", "patria" o "Constitución", que dijo que son términos que expresan sentimientos y proyectos colectivos. Para Bono, "hay un patriotismo español de identidad, de pertenencia y de sentimiento y hay además un patriotismo de proyecto y de vocación, de voluntad de vivir juntos". Ninguno de los dos, a su juicio, es hoy extraño para la inmensa mayoría de los españoles y eso dijo que merece celebración, lo mismo que dijo que lo merece el haber sabido anteponer los derechos de las personas a los derechos del territorio.

Bono: "Hoy no cabe más que lo que cabe en la Constitución"

Zapatero pide un "gran consenso nacional" para la nueva ley orgánica de la Defensa