Personalidades británicas exigen una investigación sobre el número de civiles muertos en Irak
Recuerdan a Blair que tiene la obligación de proteger a la población civil
Un grupo de intelectuales y ex diplomáticos del Reino Unido han enviado un escrito al primer ministro Tony Blair en el que le exigen que abra una investigación oficial sobre el número de víctimas civiles en Irak, cifra oficial que a día de hoy no se conocen.
Los responsables del Pentágono se limitan a ofrecer de vez en cuando el número de muertos insurgentes. Por ejemplo, según Washington, en el ataque contra Faluya murieron 1.600 iraquíes, todos insurgentes, según estas fuentes militares norteamericanas.
Más información
- Tres años de prisión para un militar estadounidense que mató a un iraquí de 16 años desarmado
- Alaui aboga por un estado federal en Irak tras las elecciones
- Un ex 'marine' asegura ante un tribunal que su unidad mató a decenas de civiles en Irak
- La CIA alerta del empeoramiento de la situación en Irak
- Mil soldados de EEUU muertos en combate en Irak
Ante este vacío informativo en torno a preguntas como qué ocurrió realmente en Faluya o cuántos inocentes han muerto en Irak, un grupo de 46 intelectuales y ex diplomáticos ha exigido hoy a Tony Blair que impulse una investigación oficial. Ex diplomáticos, militares, obispos y reputados escritores y científicos del Reino Unido piden que se estudie oficialmente cuántos civiles han muerto en Irak.
Los firmantes del documento le recuerdan que tiene la obligación de proteger a la población civil. Recientemente la prestigiosa revista científica The Lancet publicó un estudio en el que se calcula que en Irak, desde marzo de 2003, han muerto 98.000 civiles, la mayor parte de ellos mujeres y niños.
Londres rechazó este informe diciendo que las cifras eran abultadas, pero ni Reino Unido ni Estados Unidos ofrecen datos. Parece ser que sigue vigente la frase pronunciada en su día por general estadounidense Tommy Franks en su día: "Nosotros no contamos cuerpos".