Alaui aboga por un estado federal en Irak tras las elecciones
Chiíes y suníes se oponen al federalismo
El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, de visita oficial a Rusia, ha defendido la necesidad de establecer un estado federado en Irak tras la celebración de elecciones parlamentarias el próximo 30 de enero. Chiíes y suníes se oponen a este reparto dministrativo.
"Abogamos por un sistema federal en el marco de un solo país", señaló Alaui, que confirmó ayer que las elecciones se celebrarán el próximo 30 de enero, como estaba previsto, aunque el proceso electoral se prolongará por espacio de 15 ó 20 días, en unos comicios que se presentan escalonados.
Más información
- Personalidades británicas exigen una investigación sobre el número de civiles muertos en Irak
- Japón acuerda prorrogar un año la presencia de sus tropas en Irak
- Alaui anuncia el inicio de juicios contra los "símbolos" del antiguo régimen de Sadam
- Al menos siete muertos en un atentado contra la sede del principal partido chií de Irak
- Un ex 'marine' asegura ante un tribunal que su unidad mató a decenas de civiles en Irak
- Mil soldados de EEUU muertos en combate en Irak
- La CIA alerta del empeoramiento de la situación en Irak
La inseguridad que reina en Irak obliga al Gobierno interino a celebrar los comicios de manera escalonada, al no poder garantizar al mismo tiempo la seguridad en todo el país durante la jornada electoral. El federalismo cuenta con la oposición frontal de la mayoría árabe, tanto chíi como suní, que lo vinculan con las ambiciones independentistas de la comunidad kurda. Mientras, los partidos kurdos de Irak insisten en la creación de una entidad autónoma para los cerca de cinco millones de kurdos que habitan el norte del país. La idea federal es enérgicamente rechazada también por Turquía y por Irán, entre otros países vecinos, al considerar que puede dar lugar a la división de Irak.
DOCUMENTOS SOBRE ARMAS QUÍMICAS
Por otro lado, y según informa la agencia oficial rusa Itar-Tass, Iyad Alaui ha confirmado además el hallazgo de documentos en Irak que pueden certificar la fabricación de armas químicas por el régimen de Sadam Husein. Según el primer ministro iraquí estos documentos confirmarían el supuesto hallazgo de un laboratorio de armas químicas en la región iraquí de Faluya.
Según Alaui, el laboratorio fue descubierto durante una ofensiva lanzada a mediados de noviembre por el Ejército norteamericano, apoyado por unidades de la Guardia Nacional de Irak, contra Faluya, localidad de mayoría musulmana suní situada al oeste de Bagdad. Según el ministro iraquí para Asuntos de Seguridad Nacional, en el laboratorio "se fabricaban artefactos mortales y agentes venenosos, además de ser el lugar donde se planeaban los asesinatos". Al parecer, en esta instalación se halló además un libro "con instrucciones para la fabricación de bombas y material venenoso".
A pesar de estas afirmaciones, las fuerzas estadounidenses no han llegado a confirmar en ningún momento la aparición de armamento químico o de indicios de que se estuviera fabricando.