Bruselas quiere más detalles sobre el plan de Izar
El comisariado de Competencia sigue esperando una respuesta del Ejecutivo español
Bruselas
La Comisión Europa ha anunciado hoy que ya ha recibido una copia del acuerdo sobre el futuro del grupo público español de astilleros Izar, pero que necesita más explicaciones para descartar la apertura de una investigación por una posible concesión de ayudas públicas ilegales.
Más información
- Bruselas expresa sus dudas sobre el nuevo acuerdo sobre los astilleros de Izar
- La Comisión acepta el plan del Gobierno para Izar
- Trasmediterránea estudia encargar hasta tres barcos a Izar
- Izar descartó construir dos buques porque implicaba pérdidas
- El plazo para lograr un acuerdo en Izar se podría alargar a marzo
- El acuerdo sobre Izar, recibido con "inquietud" en Bruselas y protestas en La Naval
"Esperamos que nuestras preocupaciones se deban a cosas que no están claras en el acuerdo y que las clarificaciones que se aporten posteriormente podrán satisfacernos", ha afirmado el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, que ha recordado que su departamento no ha recibido aún respuesta desde España, en referencia a la carta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Kroes pedía en ella que se detallen lo más posible los términos del acuerdo sobre el futuro del grupo público de astilleros Izar, en la que la comisaria expresaba su preocupación por lo que había podido conocer a través de la prensa sobre el acuerdo, ya que parecía no ajustarse a los compromisos manifestados anteriormente por el Gobierno español.
Entre los aspectos que preocupan en Bruselas están la falta de fecha de cierre para los centros de Fene y San Fernando y el hecho de que habría más astilleros de lo previsto en la empresa de construcción militar segregada. Además, los términos y condiciones para la liquidación de ciertos astilleros civiles no son muy claros.
El acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos contempla la segregación de los centros militares y la prejubilación de unos 4.100 trabajadores, pero garantiza el funcionamiento de todos los centros.