Alcaraz, la ironía parlamentaria amparada por Francisco Frutos
El anterior portavoz en el Congreso abandera la opción comunista
Felipe Alcaraz aspira al liderazgo de Izquierda Unida (IU) avalado por una dilatada trayectoria política en el seno del Partido Comunista de España (PCE) y por la figura de Francisco Frutos, principal valedor de la candidatura que pretende derrocar a Gaspar Llamazares de la coordinación general.
Más información
Alcaraz ocupó la secretaría general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) durante 21 años, desde 1981 a 2002, aunque fue su etapa de diputado en la anterior legislatura la que le dio un mayor protagonismo, que se vio truncado al no renovar su escaño en las últimas elecciones generales. Su arrinconamiento forzoso trató de paliarse con su nombramiento como portavoz de la dirección federal el pasado mes de abril, aunque con escaso eco.
Luis Felipe Alcaraz Masats, nacido en Granada el 1 de marzo de 1943, comenzó su carrera política hace 31 años y, desde entonces, ha desempeñado diferentes cometidos al margen de los de secretario general de los comunistas andaluces y diputado por Sevilla en cuatro legislaturas.
Concurrió en tres ocasiones como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de Andalucía, primero con el PCA, en 1982, y posteriormente, al frente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), en 1986 y 1990. En 1988, asumió de forma interina la presidencia de IU-CA en sustitución de Julio Anguita, cargo que recaería luego en Luis Carlos Rejón.
BRILLANTE E IRÓNICO ORADOR PARLAMENTARIO
En su trayectoria como diputado, sucedió a Rosa Aguilar en la portavocía del grupo parlamentario en 1999, tras ser elegida ésta alcaldesa de Córdoba. Renovó su puesto de portavoz tras los comicios legislativos del 12 de marzo de 2000 y compartió la dirección del grupo con Gaspar Llamazares, designado coordinador general ese mismo año.
Su oratoria y su fina ironía le convirtieron en uno de los parlamentarios más activos y valorados en el Congreso, a lo que contribuyó también su papel en la comisión de investigación del "caso Gescartera".