Sociedad

La ausencia de un senador del PP facilita que la reforma del CGPJ pueda entrar en vigor en enero

Su ausencia ha permitido que su aprobación se vaya a hacer en lectura única y no ordinaria

La ausencia del senador del PP Gustavo Alcalde en el Pleno del Senado esta mañana ha propiciado que su grupo perdiera la votación y que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se modifica el nombramiento de cargos judiciales, se haga por lectura única tal y como ha propuesto el Gobierno. Así, la reforma del CGPJ podrá entrar en vigor en enero porque se tramitará en lectura única.

La votación de esta reforma se produjo esta mañana en el Pleno del Senado y la decisión de que se produzca por el sistema de lectura única se adoptó en la segunda vez que se votó, ya que en la primera hubo empate de 126 votos a favor y 126 en contra.

Más información

Una senadora de CiU votó, en esa primera votación, junto con el Grupo Popular, pero la ausencia del senador Gustavo Alcalde propició que hubiera un empate. En la segunda votación, la senadora votó con su grupo y se deshizo el empate prosperando la lectura única por 127 a favor frente a 125 en contra. Sin embargo, según fuentes parlamentarias, el Grupo Popular habría ganado la votación si todos sus senadores hubieran concurrido esta mañana a la Cámara.

LECTURA ÚNICA O CON TRÁMITE DE ENMIENDAS

Esto habría provocado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tendría que haberse tramitado de forma ordinaria, en comisión y con trámite de enmiendas. Algo que habría impedido que la citada reforma de los nombramientos de los cargos judiciales no pudiera entrar en vigor en enero como pretende el Gobierno.

De hecho, por este trámite abreviado de lectura única, la citada reforma se votará en el último pleno del presente periodo de sesiones, el próximo día 22 de diciembre.

EL SENADOR SE QUEDÓ EN ZARAGOZA

Los populares han presentado una propuesta de veto que, para prosperar, necesita de la mayoría absoluta de la Cámara. Si no prospera, la reforma de la Ley del Poder Judicial quedará ratificada por el Senado y se enviará al BOE. Incluso en ese caso, la reforma podría llegar a aprobarse, puesto que el PSOE podría levantar el veto en el Congreso con mayoría absoluta.

El senador Gustavo Alcalde, al que se le telefoneó desde el Grupo Popular para que acudiera a la votación, excusó su asistencia al Senado argumentando que tenía una pregunta que hacer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00