El Gobierno de Aguirre se negó a aportar fondos de ayuda para Sudán
Ocho Comunidades Autónomas han recaudado tres millones de euros para el país
La Cadena SER ha conocido que la Comunidad de Madrid se ha negado a aportar fondos para una campaña de todas las Administraciones Públicas de apoyo a Sudán al considerar que hay otras situaciones de emergencia menos atendidas. Sin embargo, el Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de organizar un viaje a la zona, promocionándolo como una iniciativa personal de la propia presidenta por su interés en la crisis que atraviesa el país africano.
Más información
La Comunidad de Madrid no aparece en la lista de las diez Comunidades Autónomas que han aportado 3 millones de euros para los refugiados de Sudán. Tras la petición del Gobierno Central para recaudar fondos para esta región africana, el gobierno de Aguirre se pone en contacto por carta con Asuntos Exteriores para comunicar que no iba a aportar fondos al considerar que "nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a paliar otras emergencias quizás menos atendidas".
La Comunidad se niega al envío de ayuda a Sudán, pero poco después, el 6 de diciembre, organiza un viaje a la zona asegurando que responde al interés personal de Esperanza Aguirre por la crisis.
Pero el interés se queda en eso, porque otras Comunidades, como Andalucía, Valencia, País Vasco o Asturias, sí respondieron a la petición de ayuda del Gobierno, aportando una cifra total de 3 millones de euros para paliar, lo que Naciones Unidas, denominó la peor catástrofe humanitaria de este siglo.