Más de 350 personas mueren cada día de hambre en Sudán
Según Cruz Roja y AECI, otras 300.000 podrían fallecer antes de fin de año por enfermedades fácilmente prevenibles
Más de 350 personas mueren cada día en los campos de refugiados de la región sudanesa de Darfur (oeste) y otras 300.000 podrían morir antes de fin de año por problemas de malnutrición y de enfermedades fácilmente prevenibles, según advirtieron hoy en un comunicado conjunto la Cruz Roja Española (CRE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Más información
- La ONU inicia su reunión en Nairobi sobre la crisis de Darfur
- El Gobierno de Aguirre se negó a aportar fondos de ayuda para Sudán
- El Gobierno sudanés y los rebeldes del sur firman la paz que pone fin a 20 años de guerra civil
- Más de 180.000 muertos en Darfur en 18 meses, según la ONU
- Zapatero propone en la cumbre contra el hambre la cesión del 0,7% del PIB
- Lula y Chirac proponen gravar las armas para paliar el hambre
- El gasto del "primer mundo" en comida para mascotas casi iguala al de la lucha contra el hambre
Sin embargo, distintas agencias humanitarias mencionadas en el comunicado elevan a un millón la cifra de personas que podrían fallecer en esta región en los próximos tres meses. Otros dos millones de personas de Darfur dependerán exclusivamente de la ayuda humanitaria que puedan recibir al menos hasta otoño de 2005, en el caso de que puedan volver a sus casas y cultivar las tierras.
Para paliar esta situación, Cruz Roja Española, apoyada por la AECI, ha puesto en marcha una gran campaña de ayuda humanitaria. Las prioridades de esta intervención son la dotación de agua potable, la coordinación de campos de refugiados y la puesta en marcha de clínicas bajo la supervisión de los delegados enviados a terreno.
"Con todo, Darfur representa tan sólo una muestra de la vulneración del derecho a la alimentación", señala el comunicado de ambas organizaciones. "La crisis de Darfur es 'sólo' uno de los retos alimentarios y humanitarios que enfrenta la comunidad internacional y que ensombrecerá la 'celebración', mañana sábado 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación", añade.
"Nueve millones de personas mueren cada año de hambre y la población crónicamente desnutrida ha crecido hasta 840 millones de personas en todo el planeta", concluye.