Internacional

Turquía acepta un compromiso sobre el reconocimiento de Chipre para su entrada en la UE

El 3 de octubre se inician las negociaciones de adhesión

La presidencia holandesa de la UE ha logrado que Turquía dé su visto bueno a un paquete sobre el inicio de sus negociaciones de adhesión, a partir del 3 de octubre, que incluye el reconocimiento de Chipre y ciertos cambios en el resto de las condiciones, según informaron fuentes diplomáticas turcas. Ahora falta el visto bueno formal de los 25 miembros, y en particular de Chipre.

Dichas fuentes señalaron que han llegado a un "compromiso que se está redactando" sobre el reconocimiento de Chipre,y que se verá reflejado en parte en el texto de conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas y en parte en las declaraciones políticas del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Más información

La exigencia del Consejo Europeo para que el gobierno de Erdogan rubrique un protocolo al acuerdo aduanero de 1963, implicaría el reconocimiento tácito de Chipre, país miembro de la Unión desde el pasado 1 de mayo. Sin embargo, se ha suavizado la fórmula en la que se ha presentado el texto, donde se señala que Ankara acepta la relación aduanera "con diez nuevos Estados miembros", lo que supondría no reconocer implícitamente a la isla.

El paso puede ser histórico, pues el conflicto que mantiene Grecia, Turquía y Chipre sobre la soberanía de la isla mediterránea se remonta a julio de 1974, cuando el golpe de Estado contra el presidente Makarios hizo que Ankara enviara tropas turcas, que desde entonces controlan la región norte de la isla.

PODRÁN EXISITIR LIMITACIONES

Por otro lado, en el texto de conclusiones se dirá que las negociaciones de adhesión sólo estarán definidas en el marco de los criterios de Copenhague y se suavizará la mención a las cláusulas de salvaguardia permanentes o no a las que se someterá a Turquía una vez que sea miembro. Para ello, el párrafo inicial se ha modificado para dejar en una posibilidad la existencia de estas limitaciones.

Por último, se dejará claro que en caso de fracaso del proceso de ingreso será Turquía quien decida si quiere permanecer anclada o no en las estructuras de la Unión.

Kofi Annan: "Estoy dispuesto a abrir negociaciones cuando las partes lo estimen necesario"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041217csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00