Internacional

Sharon cierra en Israel el pacto de gobierno con los Laboristas

Peres podría pasar a ser un "segundo viceprimer ministro"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, líder del Partido populista de derecha Likud, se aseguró hoy, domingo, la participación de sus adversarios del Partido Laborista en una coalición de Gobierno, que tiene previsto presentar el próximo jueves al Parlamento (Kneset).

El acuerdo con los representantes del líder laborista Simón Peres, cuyas funciones en el Consejo de Ministros no han sido definidas aún, fue alcanzado esta madrugada entre negociadores y abogados de las dos principales formaciones políticas del país.

Más información

Sharon, de 76 años, y Peres, de 80, tienen previsto reunirse hoy a solas para precisar las funciones que tendrá a su cargo el veterano estadista laborista, lo que era objeto de recelo entre los correligionarios del jefe del Gobierno, sobre todo entre allegados del ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalóm (Likud).

De momento, sus representantes acordaron que Peres sería un "segundo viceprimer ministro", figura que requiere enmendar la ley básica del Gobierno, a lo que son reacios legisladores del Likud, que a regañadientes han tenido que admitir la fusión con los laboristas para evitar una convocatoria anticipada de elecciones.

También el Partido Judaísmo de la Biblia, de la minoría judía integrista, se sumará hoy a la coalición tras un costoso acuerdo por el cual recibirá aportaciones del Estado, al que los ortodoxos no reconocen por razones ideológicas, para sus instituciones y su comunidad por alrededor de 70 millones de dólares.

Los laboristas tendrán a su cargo cinco ministerios: Interior, Infraestructura, Comunicaciones, Vivienda y Medio Ambiente. Además, habrá otros dos ministros sin cartera.

En total, el nuevo y tercer Gobierno de Sharon, que lleva desde febrero de 2001 en el poder, contará con 23 ministros. Los del Partido del Judaísmo de la Biblia contarán con la presidencia de la Comisión Parlamentaria de Finanzas.

El objetivo declarado de Peres es respaldar a Sharón en su iniciativa para la evacuación de los asentamientos judíos y del Ejército del territorio palestino ocupado de Gaza.

Hasta el próximo jueves, cuando pedirá el correspondiente voto de confianza a la Kneset, Sharon también podrían pactar con otra formación de la minoría ortodoxa, el Shas, con ocho escaños.