PNV y EA se comprometen a celebrar la próxima legislatura una consulta sobre el 'plan Ibarretxe'
Esperan lograr juntos la mayoría absoluta, afirman que "ya hay puesta fecha" y que será en ausencia de violencia
PNV y Eusko Alkartasuna han presentado esta tarde la coalición bajo la que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán dentro de aproximadamente cinco meses. En ese acto, se ha anunciado además que la consulta popular sobre el Plan Ibarretxe se realizará dentro de la próxima legislatura, es decir, en los próximos cuatro años.
Los presidentes de PNV y EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, respectivamente, confiaron en que las dos formaciones en coalición lograrán la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas y se comprometieron a celebrar una consulta popular en la siguiente legislatura.
Más información
Los dos líderes nacionalistas comparecieron en Vitoria para presentar las bases del acuerdo de coalición con la que ambos partidos concurrirán a las elecciones al Parlamento vasco en primavera y que ayer ratificaron sus respectivas asambleas nacionales.
El dirigente abertzale remarcó que la coalición PNV-EA "espera y tiene la vocación" de liderar las instituciones vascas en la próxima legislatura, con el fin de "hacer realidad el nuevo Estatuto Político para Euskadi, un autogobierno que respete la voluntad de los vascos" y, en definitiva, "poner el camino para que la sociedad vasca pueda decidir su futuro en paz y en libertad".
En este sentido, anunció el compromiso de dicha coalición electoral de celebrar un referéndum "a lo largo de esta legislatura" y aseguró que ya existe una "metodología de trabajo" en esa dirección.