Un ex ministro de EEUU, en el equipo de abogados de Sadam Husein
Entre los letrados está también el ex ministro francés Roland Dumas
El ex secretario de Justicia de EEUU Ramsey Clark anunció hoy que se ha unido al equipo de abogados que defienden al depuesto presidente de Irak, Sadam Husein. Clark dijo que decidió unirse al equipo al observar las "imágenes inhumanas" distribuidas tras su captura, su posterior detención en "completo aislamiento" del resto del mundo y el hecho de que le han negado su derecho a un juicio "ante un tribunal imparcial e independiente".
En una conferencia de prensa en Ammán, Clark descalificó el tribunal que juzgará a Sadam por ser "una creación de Estados Unidos" y carecer de los mínimos requisitos de independencia e imparcialidad.
Más información
- Una explosión en Bagdad deja al menos 28 muertos
- Un dictador en calzoncillos
- La serie de juicios al régimen de Sadam comienza por "Ali el químico"
- Irak se plantea el restablecimiento de la pena de muerte
- EEUU declara a Sadam Husein "prisionero de guerra"
- Sadam Husein será el primer jefe Estado árabe llevado a juicio en la historia reciente
"Antes de que un miembro del equipo legal haya conseguido verlo hace dos semanas, el presidente Sadam Husein no ha visto a nadie excepto a sus captores y a la gente de la Cruz Roja (...) El tribunal iraquí fue creado por el Consejo de Gobierno iraquí, que es más o menos un producto de la potencia ocupante. El tribunal es creación de EEUU, no es imparcial", recalcó Clark.
VIOLACIONES DE LA CONVENCIÓN DE GINEBRA
Clark es el último abogado de renombre que se une al equipo de defensores de Sadam, que ya cuenta con treinta importantes letrados árabes y no árabes, entre los que se incluye el ex ministro francés de Exteriores Roland Dumas, y Aisha Gadafi, hija del líder libio, Muammar El Gadafi.
El secretario de Justicia estadounidense aseguró que se ha quejado ante el presidente de su país, George W.Bush, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, "por el trato inhumano y las violaciones a la Convención de Ginebra" (sobre prisioneros de guerra) de que Sadam está siendo víctima.
Por vez primera desde su detención, en algún lugar supuestamente cerca de su ciudad natal, Tikrit, Sadam puso reunirse más de un año después, el pasado día 16, con un abogado iraquí, Jalil Dulaimi, también miembro del equipo internacional de abogados, que tiene su base en Ammán.