Los socialistas vascos piden que se anule la votación sobre los Presupuestos
El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, reclamó hoy a la Mesa del Parlamento vasco que anule la votación que ayer permitió aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005 y la repita, ya que, según argumentó, se "vulneró" el derecho de una parlamentaria a ejercer su voto tras registrarse "una anomalía producida por algún fallo en el mecanismo electrónico que perturba el momento de la votación".
Más información
Ares denunció que el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, "impidió" la repetición de la votación, pese a "tener mecanismos para permitir el voto" de dicha parlamentaria, ya que, según dijo, "quería beneficiar" al tripartito para que sacara adelante los Presupuestos, actuando más "como un delegado del Gobierno que como un presidente parlamentario imparcial".
El representante del PSE-EE registró hoy en la Cámara, junto a la también parlamentaria socialista cuyo voto no se registró ayer en el Pleno de Presupuestos, Irene Novales, un escrito de reconsideración en el que solicitan que se anule la votación que permitió aprobar las Cuentas al Gobierno y se repita.
Si la Mesa no acepta la petición de los socialistas, Ares no descartó la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. "Si no se repite la votación, se está vulnerando el derecho de una parlamentaria a ejercer su voto", insistió, al tiempo que sustentó esta afirmación en el propio Reglamento y los informes existentes en la Cámara sobre eventuales anulaciones de votaciones que se produzcan mediante el procedimiento electrónico y, en particular, las derivadas de imposibilidad de voto.