El Parlamento Vasco no repetirá la votación de los presupuestos
La Mesa de la Cámara vasca ha rechazado la petición del Partido Socialista de Euskadi
El Parlamento Vasco no repetirá la votación de los presupuestos del 2005, después de que la Mesa de la institución no avalase hoy la petición para hacerlo del grupo socialista. Sólo se ha aceptado la petición del PSE de realizar un informe sobre el funcionamiento del sistema de voto electrónico durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos vascos del 2005.
Más información
La Mesa de la Cámara de Vitoria se limitó hoy a tomar conocimiento del escrito presentado por el PSE-EE, en el que este grupo consideraba que en la votación de las cuentas públicas del 2005 se vulneraron los derechos recogidos en la Constitución, al "no poder ejercer su derecho a voto" la parlamentaria socialista Irene Novales.
La imposibilidad de ejercer el voto por parte de Irene Novales provocó que el Gobierno Vasco sacase adelante sus presupuestos, por 37 votos a favor y 36 en contra.
El PSE-EE atribuyó en un principio este hecho a un fallo tècnico y sostuvo que la parlamentaria alertó claramente de lo que estaba pasando, mientras que el presidente de la institución, Juan María Atutxa, afirmó que se debió a un fallo humano y se negó a repetir la votación.
En un comunicado, la Presidencia del Parlamento Vasco explicó que la Mesa tomó conocimiento hoy del escrito del PSE-EE y precisó que este órgano carece de competencias para reconsiderar la decisión del presidente Atutxa de no repetir la votación.