Internacional

Bush encarga a su padre y a Clinton la recaudación de ayuda para el sudeste asiático

Powell y Annan viajan a la zona para evaluar las necesidades humanitarias

El presidente de EEUU, George W. Bush, lanzó hoy una campaña encabezada por los ex mandatarios Bill Clinton y George Bush padre, para pedir a los estadounidenses que ayuden a los cerca de tres millones de damnificados del sudeste asiático. Clinton y Bush padre recorrerán el país y comparecerán ante la prensa dentro de este esfuerzo por generar una ayuda masiva, especialmente de la empresa privada, para los diez países asiáticos devastados por el terremoto y maremoto del 26 de diciembre pasado. A la zona se han trasladado el secretario de Estado, Colin Powell y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para conocer las necesidades más urgentes.

Más información

El presidente George W. Bush, duramente criticado por su tardía respuesta a las necesidades de los damnificados, dijo hoy que EEUU está a la cabeza de los esfuerzos de asistencia, y sugirió a cada uno de sus compatriotas contribuir "con lo que pueda". En un acto en la Casa Blanca, flanqueado por Clinton y su padre, el presidente Bush indicó que Estados Unidos está demostrando su compasión en su respuesta a las necesidades de los países afectados.

El presidente defendió su política de ayuda afirmando que "la gran fuente de la generosidad de EEUU no es nuestro Gobierno, es el buen corazón del pueblo estadounidense". Bush recordó que tanto su padre como el ex presidente Clinton "saben de la generosidad de los estadounidenses", a cuya ayuda apeló para "esta causa urgente".

POWELL Y ANNAN DE GIRA POR LA ZONA

Precisamente hoy, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, al frente de una delegación de expertos, ha llegado al sureste asiático para evaluar las necesidades humanitarias una semana después del maremoto que asoló la zona y que podría haber causado 150.000 muertos. A ella también se desplazará el secretario de la ONU, Kofi Annan, cuya asistencia a la conferencia de donantes del proximo jueves en Yakarta ya ha sido confirmada.

Powell está acompañado del gobernador de Florida y hermano del presidente, Jeb Bush, por la experiencia de éste en la coordinación de tareas de limpieza y reconstrucción tras los huracanes. "Estamos aún en el proceso de determinar el itinerario del secretario Powell, y seguimos coordinando esfuerzos con cada país afectado, de manera que el viaje no interrumpa o interfiera con las tareas humanitarias", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Annan, por su parte, asistirá a la conferencia de donantes que se celebrará el jueves en la capital indonesia junto a los líderes de otros 23 paises y organismos multilaterales. Se preparara un gran despliegue en la conferencia, y se establecerán las prioridades en la ayuda, y sobre todo que sea a largo plazo, dado que cifran en 10 años el periodo de reconstrucción.

Escuhe la entrevista con la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín