La Fiscalía General del Estado no recurrirá la querella contra Atutxa
Aunque "no comparte algunos de los razonamientos", considera la resolución "suficientemente motivada"
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha acordado no presentar recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa contra el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por negarse a disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak en la Cámara. Así lo informó hoy la FGE en un comunicado, en el que explica que la Fiscalía "no comparte algunos de los razonamientos" incluidos en la resolución del TSJPV, pero ésta es "extensa y suficientemente motivada".
Más información
- Ibarretxe analiza la situación política tras la aprobación de su reforma de Estatuto
- El Tribunal Superior del País Vasco ordena que siga la causa contra Atutxa por no disolver SA
- Zapatero a Ibarretxe: "Se puede dialogar de todo dentro de la Constitución"
- Archivada la causa abierta contra Atutxa y otros cinco parlamentarios
La Fiscalía General asume el archivo del llamado 'caso Atutxa', aunque señala que no comparte algunas de las críticas que hacía el Tribunal Supremo ha hecho la juez que llevaba el caso. Asume el archivo porque, dice, en el ámbito de lo penal no puede sostenerse la acusación de desobedicencia contra el presidente del Parlamento vasco y otros cinco diputados.
Considera la Fiscalía que, aunque hay indicios de confabulación entre la Mesa del Parlamento y determinados miembros de la Junta de Portavoces, estos mismos indicios no se sostienen para hablar de desobediencia. "En consecuencia no impugnar dicha resolución".
La querella contra Atutxa y otros cinco parlamentarios había sido presentada por la Fiscalía, que les acusaba de un delito de desobediencia a la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak (la antigua Batasuna). Además de Atutxa y los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (EB/IU), la querella se amplió a los miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco Joseba Egibar(PNV), Rafael Larreina (EA) y Anttón Morcillo (SA).
IMPEDIRÁ LA PRESENCIA DE BATASUNA EN LAS ELECCIONES
La Fiscalía sí ha decidido actuar por el acto de Anoeta. Presentará querella criminal por los delitos de reunión ilegal y enaltecimiento del terrorismo contra Arnaldo Otegui, Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Además, la FGE avisa que impedirá que los herederos de Batasuna "se llame como se llame" participen en las próximas elecciones vascas. Impedirá, por tanto, su presencia en el futuro Parlamento vasco.